Vilafranca del Penedes es un municipio de la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Capital de la comarca del Alto Panadés, a enero de 2022 tenía una población de 40 056 habitantes. Es conocido por sus vinos espumosos, el cava catalán, y los vinos de la denominación de origen Penedés. Integrado en la comarca de Alto Panadés, de la que ejerce de capital, se sitúa a 54 kilómetros de Barcelona.
El relieve del municipio es predominantemente llano, con algunas colinas que se elevan un centenar de metros sobre el resto de la llanura, destacando el monte de Sant Pau (302 m) y el que sirve de asentamiento a la misma capital.
El relieve del municipio es predominantemente llano, con algunas colinas que se elevan un centenar de metros sobre el resto de la llanura, destacando el monte de Sant Pau (302 m) y el que sirve de asentamiento a la misma capital. El pueblo se alza a 224 metros sobre el nivel del mar.
El municipio tiene sus orígenes en el siglo xii. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Convento de San Francisco, el Palacio Real, el Palacio Baltá y el Palacio Maciá.
También hay edificios modernistas de finales del siglo xix y principios del xx a lo largo de las ramblas de Vilafranca del Panadés. Otro ejemplo de arquitectura modernista es la fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.
En el centro de la ciudad se pueden encontrar algunas iglesias góticas, edificios modernistas, un amplio centro comercial al aire libre, una gran oferta y cultura gastronómica, así como la visita al Museo de Vilafranca (donde también se encuentra el Museo del vino), y donde se explica al visitante el proceso de elaboración del vino, así como su historia y su relación con el municipio.
Mantente informado de las novedades de SEMERGEN