A) CONTENIDO Y FORMATO DE LOS TRABAJOS
a. Número máximo de palabras: 350.
c. Estructura básica y tiempos verbales para la redacción:
i. Objetivos: se deben redactar en infinitivo.
ii. Metodología: se debe redactar en tiempo pasado.
iii. Resultados: se deben redactar en tiempo pasado.
iv.Conclusiones: deben responder a los objetivos y estar fundamentadas en los resultados. Se deben redactar en tiempo presente.
v. Palabras Clave: términos MESH en español (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm). Máximo de 3, separados por punto y coma (;).
d. Título de la comunicación
i. Se redactará en mayúsculas.
ii. Será claro y conciso, sin abreviaturas.
iii. No contendrá más de 256 caracteres sin espacios.
i. Máximo 6 autores.
ii. Formato para publicación:
f. Texto
i. Distribuido en los apartados: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
ii.Debe estar en un solo párrafo (no utilizar punto y aparte ni poner saltos de línea ni viñetas).
iii. Debe escribirse en minúsculas, tipo oración, excepto acrónimos o abreviaturas.
iv. La redacción deberá ser entendible, respetando las normas científicas de presentación y las normas de estilo gramatical (tildes, espacios, puntos, comas…).
v. Podrán utilizarse abreviaturas definiéndolas entre paréntesis la primera vez que aparecen en el texto: por ejemplo, Atención Primaria (AP), hipertensión arterial (HTA).
vi.Utilizar las abreviaturas básicas en pruebas clínicas (Rx, HDL, LDL...) pero no en palabras explicativas del texto (tto, pte. izdo, dcha, dx...), que deben escribirse completas.
vii. Los puntos, comas, dos puntos y punto y coma van seguidos de un espacio antes de la siguiente palabra.
viii. En los resultados de pruebas debe figurar siempre la unidad de medida, deben ir separados por punto, coma o punto y coma (no seguidos sin separación). La cifra debe ir separada de las unidades de medida. Ejemplos: PCR 10,2 mg/dl, hematocrito 38,1%.
ix. Los decimales deben indicarse con comas y no con puntos.
x. Los millares deben llevar punto (salvo en los años).
xi. No se aceptarán tablas ni figuras.
xii. No incluirán bibliografía.
a. Número máximo de palabras: 500.
b. Deben cumplir las normas éticas de buenas prácticas clínicas descritas en la Revista Medicina de Familia. SEMERGEN (http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000).
c. Estructura básica:
i. Introducción: justificación del estudio.
ii. Objetivos: se identificará el propósito principal del estudio.
iii. Diseño: se especificará de manera clara el tipo de diseño del estudio.
iv. Emplazamiento: tipo de centro donde se esté desarrollando o se desarrollará el estudio.
v. Material y métodos: población y muestra, mediciones e intervenciones, técnicas de análisis, limitaciones.
vi. Aplicabilidad.
vii. Aspectos ético-legales.
viii. Palabras Clave: términos MESH en español (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm). Máximo de 3, separados por punto y coma (;).
d. Título
i. Se redactará en mayúsculas.
ii. Será claro y conciso, sin abreviaturas.
iii. No contendrá más de 256 caracteres sin espacios.
i. Máximo 6 autores.
ii. Formato para publicación:
f. Texto
i. Distribuido en los apartados: introducción, objetivos, diseño, emplazamiento, material y métodos, aplicabilidad y aspectos ético-legales.
ii. Debe estar en un solo párrafo (no utilizar punto y aparte ni poner saltos de línea ni viñetas).
iii. Debe escribirse en minúsculas, tipo oración, excepto acrónimos o abreviaturas.
iv. La redacción deberá ser entendible, respetando las normas científicas de presentación y las normas de estilo gramatical (tildes, espacios, puntos, comas…).
v. Podrán utilizarse abreviaturas definiéndolas entre paréntesis la primera vez que aparecen en el texto: por ejemplo, Atención Primaria (AP), hipertensión arterial (HTA).
vi. Utilizar las abreviaturas básicas en pruebas clínicas (Rx, HDL, LDL...) pero no en palabras explicativas del texto (tto, pte. izdo, dcha, dx...), que deben escribirse completas.
vii. Los puntos, comas, dos puntos y punto y coma van seguidos de un espacio antes de la siguiente palabra.
viii. En las variables debe figurar siempre la unidad de medida, debe ir separado por punto, coma o punto y coma (no seguidos sin separación). La cifra debe ir separada de las unidades de medida. Ejemplos: PCR 10,2 mg/dl, hematocrito 38,1%.
ix. Los decimales deben indicarse con comas y no con puntos.
x. Los millares deben llevar punto (salvo en los años).
xi. No se aceptarán tablas ni figuras.
xii. No incluirán bibliografía.
a. Número máximo de palabras: 350.
b. Deben cumplir las normas éticas de buenas prácticas clínicas descritas en la Revista Medicina de Familia. SEMERGEN (http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000).
c. Estructura:
i. Los casos clínicos deberán definirse apropiadamente, explicando de forma clara y lo más detalladamente posible cómo se orientan en Atención Primaria, motivo razonado de derivación, evolución, etc.
ii. Descripción del caso: caso clínico que se desarrolle en Atención Primaria, aunque posteriormente se realicen pruebas o interconsultas con especialistas hospitalarios, pero en el que el médico de Atención Primaria participe en el diagnóstico diferencial, seguimiento, etc.
iii. Exploración y pruebas complementarias: valorando sobre todo las que están al alcance del profesional de Atención Primaria.
iv. Orientación diagnóstica / Juicio Clínico.
v. Diagnóstico diferencial: principales patologías o entidades relacionadas.
vi. Comentario final: incluir comentario final con las principales conclusiones, que responderán a los objetivos o pregunta realizada en la descripción del caso. Es conveniente resaltar la enseñanza del caso.
vii. Palabras Clave: términos MESH en español (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm). Máximo de 3, separados por punto y coma (;).
viii. Bibliografía: actualizada y redactada según estilo de Vancouver. Máximo 2 referencias.
Ejemplos de referencias bibliográficas:
Ejemplo de artículo de revista: Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(2):40-6.
Director/Coordinador/ Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.
Ejemplo de capítulo de libro: Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, eds. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 3145-61.
d. Título
i. Se redactará en mayúsculas.
ii. Será claro y conciso, sin abreviaturas.
iii. No contendrá más de 256 caracteres sin espacios.
e. Autores y Filiaciones
i. Máximo 3 autores.
ii. Formato para publicación:
i. Autores: inicial, seguida de punto y dos apellidos de cada autor. La filiación se identifica con un número en superíndice tras el último apellido. No poner todo en mayúsculas. Ejemplo: M.J. Tijeras Úbeda1, C. López López2, I. Gallego Serrano2, J. Langa Valdivieso2, M.M. Compán Medina2 y C. Avilés Escudero3.
ii. Filiaciones: separadas por puntos, indican el cargo / especialidad del autor, el centro de trabajo y la localidad y provincia en las que se ubica. No poner todo en mayúsculas (escribir con estilo oración). Las filiaciones idénticas no deben repetirse con números diferentes. Para evitar repeticiones y duplicidades debe revisarse bien la filiación sin erratas ortográficas. Ejemplo: 1. Médico de Familia. Centro de Salud La Cañada. Almería. 2. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Almería Periferia. Almería. 3. Médico de Familia. UGC Almería Periferia. Almería.
f. Texto
i. Distribuido en los apartados: descripción del caso, exploración y pruebas complementarias, orientación diagnóstica /juicio clínico, diagnóstico diferencial, comentario final y bibliografía.
ii. Debe estar en un solo párrafo (no utilizar punto y aparte ni poner saltos de línea ni viñetas).
iii. Debe escribirse en minúsculas, tipo oración, excepto acrónimos o abreviaturas.
iv. La redacción deberá ser entendible, respetando las normas científicas de presentación y las normas de estilo gramatical (tildes, espacios, puntos, comas…).
v. Podrán utilizarse abreviaturas definiéndolas entre paréntesis la primera vez que aparecen en el texto: por ejemplo, Atención Primaria (AP), hipertensión arterial (HTA).
vi. Utilizar las abreviaturas básicas en pruebas clínicas (Rx, HDL, LDL...) pero no en palabras explicativas del texto (tto, pte. izdo, dcha, dx...), que deben escribirse completas.
vii. Los puntos, comas, dos puntos y punto y coma van seguidos de un espacio antes de la siguiente palabra.
viii. En las variables debe figurar siempre la unidad de medida, debe ir separado por punto, coma o punto y coma (no seguidos sin separación). La cifra debe ir separada de las unidades de medida. Ejemplos: PCR 10,2 mg/dl, hematocrito 38,1%.
ix. Los decimales deben indicarse con comas y no con puntos.
x. Los millares deben llevar punto (salvo en los años).
xi. No se aceptarán tablas ni figuras.
Dentro de este apartado se podrán comunicar experiencias que aporten valor al trabajo del médico de familia. Deben ser novedades o innovaciones. No se trata de relatos ni de aventuras personales sino de experiencias que puedan incluirse dentro de los siguientes apartados:
a. Experiencias docentes: Novedades e innovaciones sobre modelos organizativos, asistenciales, de consulta, de comunicación, de evaluación de competencias, de formación, …
b. Experiencias con la Comunidad: Trabajo en equipo, trabajo en medico rural, atención a poblaciones de riesgo, trabajo en residencias, …
c. Colaboración internacional.
Se permite un máximo de 3 autores. La extensión máxima será de 350 palabras y se debe cumplir con las normas éticas y con las normas editoriales, que son comunes para todos los tipos de comunicaciones.
Debe incluir los siguientes apartados:
i. Objetivo de la experiencia: ¿Qué pretendemos con las experiencias? ¿Qué o cual es la innovación? …
ii. Descripción de la experiencia: Marco temporal, ubicación, contexto, herramientas utilizadas, ….
iii. Conclusiones: Deben ajustarse a los objetivos.
iv. Aplicabilidad: ¿Qué enseñanzas pueden extraerse? ¿Qué utilidad puede tener para el médico de familia?
v. De forma electiva puede incluir referencia bibliográfica de interés, aunque computará dentro de la extensión máxima permitida. La bibliografía debe citarse según estilo de Vancouver.
vi. Palabras clave: se permite un máximo de 3 palabras clave, separadas por punto y coma (;). Obligatoriamente serán descriptores DeCS/MeSH en castellano (https://decs.bvsalud.org).
NORMATIVA DE PRESENTACIÓN
Las comunicaciones sobre experiencias se presentarán en formato póster, sin defecto de que, a criterio exclusivo del Comité Científico, algunas de estas comunicaciones puedan ser seleccionadas para su presentación en formato oral.
Se aconseja revisar cuidadosamente el trabajo antes de enviarlo.
B) ÁREAS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Deontología y profesionalismo
Ética
Comunicación asistencial
Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre y Medicina Basada en la Evidencia)
Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
Trabajo multidisciplinar en equipo en el centro de salud
Educación para la salud: actividades para la comunidad
Orientación a resultados en salud
Riesgo cardiovascular
Cardiovascular
Endocrinología-Nutrición
Respiratorio
Infeccioso
Neurología
Salud mental
Digestivo
Urología-Nefrología
Aparato locomotor
Cuidados paliativos/terminales/dolor oncológico
Hematología
Alergia-Dermatología
Otorrinolaringología
Oftalmología
Pediatría (atención al niño y adolescente)
Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, infiltraciones, etc)
Urgencias y emergencias
Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención preconcepcional, embarazo, parto, puerperio)
Atención a los trabajadores
Atención al anciano y al inmovilizado
Atención a personas con patologías crónicas
Atención a anticoagulados
Atención a pacientes con discapacidad /dependencia
Atención a cuidadores
Actividades preventivas en el adulto
Atención a la familia
Atención a personas en exclusión social
Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Docencia
Investigación y difusión del conocimiento
Genética, genómica y enfermedades raras
C) ÁREAS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Los resúmenes se enviarán por vía web a través de la página del Congreso, siguiendo las normas expuestas. No se aceptará el envío de trabajos a través de correo electrónico, fax ni correo postal.
Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones a través de la página Web, póngase en contacto con la Secretaría Técnica preferiblemente por correo electrónico indicando en el asunto “Información Comunicaciones 48º Congreso SEMERGEN Nacional”.
La Secretaría Técnica enviará siempre acuse de recibo de la comunicación, indicando el número de referencia asignado a cada comunicación. Si el autor no recibiese el acuse de recibo deberá ponerse en contacto con la Secretaría Técnica en la dirección: comunicaciones@congresonacionalsemergen.com
D) PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES
Mantente informado de las novedades de SEMERGEN