Bilbao, una ciudad portuaria industrial del norte de España, está rodeada de verdes montañas. Su centro está repleto de rascacielos. Es famosa por el Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry, que provocó la revitalización de la ciudad tras su inauguración en 1997.
A finales del siglo XX, y con motivo de la reconversión industrial, Bilbao tiene que dar un cambio radical a su economía. Después de años de incertidumbre económica, la Villa recupera su dinamismo y se convierte en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Los terrenos industriales son el espacio de una transformación espacial (Abandoibarra) premiada internacionalmente y que ha situado a Bilbao como un potente destino turístico.
El gran emblema de este por Frank Gehry pero han sido más los factores que han contribuido a esta regeneración y profundo cambio. A lo largo de 25 años, Bilbao ha ido mudando su piel industrial y rehabilitando zonas emblemáticas de la ciudad. Uno de los grandes los logros ha sido la recuperación del casco histórico tras las brutales inundaciones de 1983. Hoy en día, el Casco Viejo es un espacio turístico de primer Además del brillo del titanio de Guggenheim, Bilbao suma a su transformación urbanística, la medioambiental de la mano de la recuperación de la Ría, alma de la villa, testigo mudo de su historia, eje de comunicación y comercio. El costo de esta operación ha sido de 800 millones de euros, unas 6 veces mayor que la construcción del Museo Guggenheim, y se ha financiado a través de un incremento en las Tarifas de agua.
El saneamiento de estas aguas ha permitido que Bilbao y sus gentes vivan mirando a esta arteria fluvial y que los proyectos urbanos más importantes se construyan en unas márgenes que se han convertido en uno de los espacios más sofisticados de Europa, donde se dan cita edificios y obras de los mejores arquitectos, arquitectas y artistas del mundo, unos magníficos paseos de ribera donde además se puede disfrutar de infinidad de actividades de ocio, deporte y cultura.
Completan el proyecto estratégico de la transformación de Bilbao: los nuevos puentes, el metro, el aeropuerto y el tranvía. Estas infraestructuras, muchas de ellas diseñadas por grandes arquitectos (Norman Foster, Santiago Calatrava…), constituyen una excelente red de movilidad que conecta Bilbao y sus barrios con las comunidades limítrofes y el ámbito internacional.
Fuente: Bilbao Ekintza
Mantente informado de las novedades de SEMERGEN