Dr. Alfredo Corell Almuzara

Filiación

Biología. Inmunología. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Biografía

Alfredo Corell (Madrid, 1963) es un inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.
Corell nació en Madrid en 1963. Es licenciado y doctor en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, realizando la especialidad de Inmunología y la tesis doctoral en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral en la Fundación Anthony Nolan de Londres. Durante 18 años realizó labores investigadoras y de diagnóstico inmunológico en diversos hospitales como el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Su trabajó el área de la Inmunogenética y la Histocompatibilidad incluye el descubriendo un pseudogen del cromosoma 6 humano, dentro del sistema HLA: HLA-DRB6. Tiene más de 70 publicaciones científicas en revistas de alto impacto incluyendo las prestigiosas New England Journal of Medicine, Lancet, Immunology Today, Lancet Microbe y Mucosal Immunology Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes y 5 sexenios de investigación.
En 1999 se incorporó como profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid. Desde 2020 es catedrático. Y ha sido durante 2 años Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. En marzo de 2023 se ha incorporado como catedrático a la Universidad de Sevilla y como Inmunólogo al Hospital Virgen del Rocío.
Corell es el coordinador del proyecto de innovación docente Immunomedia, una plataforma digital de docencia y divulgación en la que participan profesores de seis universidades españolas y dos extranjeras, que ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente.
En su faceta de divulgador científico, ha sido colaborador permanente en La Sexta Noche; La hora de la 1; y Está Pasando. También ha participado en Informe Covid, Horizonte, Cuatro al Día, Las Cosas Claras, Las mañanas de la 1, Espejo Público, Todo es Mentira, El programa de Ana Rosa, Ya es Mediodía, Sálvame y Más vale Tarde. Ha intervenido frecuentemente en los informativos de canales nacionales, locales y autonómicos. Ha colaborado con periódicos impresos y digitales nacionales y autonómicos, y participa asiduamente en plataformas de desmentidos de bulos sobre salud en Maldita.es, Salud sin Bulos y Newtral.
En 2016 y 2018 impartió sendas charlas TEDxValladolid y TEDxUdG sobre innovación educativa y divulgación científica.
En 2018 fue nombrado ‘Mejor Docente Universitario de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca. También en este año, el proyecto Immunomedia que coordina, obtuvo el Premio Medes de la Fundación Lilly a la mejor iniciativa para la divulgación de la Medicina en Español.
En 2019 su compromiso con el colectivo LGTBi fue reconocido con el premio Triángulo Rosa de la Fundación Triángulo de Castilla y León. Los diarios El Mundo y El Español, le han incluido ya desde 2020 entre sus listas de las 100 personalidades españolas LGTBI más influyentes en nuestro país.
En 2021 ha sido galardonado con el Premio Innovador al Personaje Único del periódico El Mundo de Castilla y León, obtuvo el Primer Premio CSIC-Fundación BBVA a la Comunicación Científica y ha sido incluido por la lista Forbes entre los 100 españoles más creativos del mundo empresarial.
En mayo de 2022 ha recibido el “Premio Orgullo Friki”, otorgado por FrikiMad, y en junio de este año ha recibido el premio “Influencers awards de ciencia” otorgado por la redacción de la revista Influencers.

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN