Hacerme socio

Boletín informativo de Abril del GdT de GIS

25 de abril de 2019

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia
Hipercalcemia asociada al uso de vitamina D, nueva alerta sobre quinolonas. Además, colabora con la seguridad de tus pacientes: consulta las sospechas de RAM en la AEMPS y notifica

HIPERCALCEMIA ASOCIADA AL TRATAMIENTO CON VITAMINA D.

Ante la notificación de casos graves de hipercalcemia asociada al uso de Colecalciferol en niños y Calcifediol en adultos la AEMPS informa:

La causa se ha debido a errores de prescripción, dispensación y administración del medicamento.

Recomendaciones de seguridad:

  • Se aconseja por tanto revisar las presentaciones en forma de monofármaco, sus indicaciones tanto en niños como en adultos y las dosis y pauta adecuadas.

  • Atención en la cumplimentación de la receta.

  • Explicar con claridad a los padres de los niños tratados y a pacientes la pauta y asegurarse de que lo han entendido.

  • Explicar los riesgos de la sobredosis y los síntomas sugestivos de la misma.


Síntomas de hipercalcemia : 

Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, aumento de la sed, micción frecuente, fatiga, debilidad, dolor muscular, cefalea.

En casos graves pueden aparecer: confusión, desorientación, problemas cardíacos, alteraciones del ritmo, cálculos renales, pérdida de conciencia y coma.

 

QUINOLONAS Y FLUOROQUINOLONAS

 

La AEMPS notifica casos de reacciones adversas incapacitantes de duración prolongada y potencialmente irreversibles que afectan al sistema musculo esquelético y nervioso asociados a su uso.

Actualmente se encuentran comercializados en España: Ciprofloxacino,Moxifloxacino, Norfloxacino, Ofloxacino y Ácido Pipemídico.

Se comunica la retirada del mercado de medicamentos que contienen cinoxacina, flumequina y ácido nalidíxico ( ninguno está comercializado en España), También se retira el ácido pipemídico.


Recomendaciones de seguridad: 

  • No se deben prescribir estos medicamentos en infecciones autolimitadas o leves, para la profilaxis de la diarrea del viajero o infecciones recurrentes de vías urinarias, para infecciones no bacterianas o para infecciones de leves a moderadas (cistitis no complicadas, exacerbaciones de bronquitis crónica o EPOC, rinosinusitis bacteriana aguda y otitis media aguda. Valorar su uso en caso de no ser posible utilizar otros antibióticos más apropiados.

  • No usar en pacientes con antecedentes de RAM graves asociados a estos mismos medicamentos.

  • Prescribir con precaución en pacientes con edad avanzada, insuficiencia renal, trasplantados , pacientes en tratamiento con corticosteroides, en estos grupos aumenta el riesgo de rotura tendinosa.

  • Informar a los pacientes de los riesgos y los síntomas que les deben hacer sospechar una RAM: Tendinitis, rotura tendinosa, mialgias, debilidad muscular tumefacción articular, neuropatía periférica y efectos sobre el SNC.

Recordamos  la alerta emitida en octubre por la AEMPS sobre el riesgo aumentado de aneurisma y disección aortica asociado a fluoroquinolonas, en pacientes de edad avanzada y con factores predisponentes.

 

NOTIFICAR LAS SOSPECHAS DE RAM ES IMPORTANTE

 

Recordamos la importancia de la notificación de RAM para mejorar la seguridad de nuestros pacientes. La AEMPS pone a nuestra disposición el formulario de notificación en WWW.notificaRAM.es

 

La AEMPS informará trimestralmente sobre las sospechas de RAM.

Desde el 9 de abril en un ejercicio de transparencia y dando respuesta a  la legislación que así lo indica, podremos consultar los casos de  reacciones adversas a medicamentos de uso humano notificados en España.

¿Qué podemos buscar en los informes?

El informe mostrará el total de casos notificados por grupos de edad y por sexo.

Además de los datos globales también podemos consultar las sospechas de RAM por principio activo.

Atención:

Se trata de notificaciones de "SOSPECHAS", algunas son ya conocidas y se aconseja leer detenidamente el informe para una correcta interpretación

 

Puede consultar los informes completos en www.aemps.gob.es