Hacerme socio

SEMERGEN "se deja" la sangre en su 40º Congreso

18 de octubre de 2018

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia
Literalmente, SEMERGEN se va a dejar la sangre por el 40º Congreso Nacional. Los próximos días 18 y 19 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares organizan una campaña de donación de sangre durante el Congreso SEMERGEN, que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma.

Bajo el lema “tu solidaridad también cuenta”, esta iniciativa pretende animar a la población a donar sangre y concienciar de la importancia del papel de los profesionales sanitarios en la labor de promoción de la donación de sangre. Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

 

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes, por lo que se consiguen salvar tres vidas con cada donación. De media, el 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia, el 34,3 % va a enfermos operados, incluyendo aquellos conafecciones cardíacas, y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología y el 2,9 % restante a niños.

Baleares necesita 45.000 donaciones de sangre al año Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones diarias, 3.750 mensuales y 45.000 anuales para transfundir a centenares de personas. La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia. Sin embargo, solo el 2 % de la población de Baleares es donante de sangre y el 50 % solo dona una vez al año cuando puede hacerlo muchas más: se puede dar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

 

La sangre es necesaria para llevar a cabo tratamientos de enfermedades como el cáncer, de hecho, un paciente con esta enfermedad puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre. Además, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una futura madre puede necesitar hasta diez donaciones en el parto y en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones de sangre.

 

Los principales responsables de la organización del Congreso ya han hecho su donación de sangre: