Bienvenidos a Fuengirola

Fuengirola es una ciudad y un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola.

¿Qué ver en Fuengirola?

Castillo Sohail
El Castillo Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, (siglos X y XI) un primer enclave -quizá una torre almenara- y, posteriormente, el Castillo. Catas arqueológicas llevadas a cabo años atrás, dan muestra de restos romanos y posiblemente fenicios (Ciudad de Suel). Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular. En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano.

Parque Yacimiento Romano – Finca del Secretario
Se trata de un complejo arqueológico con una vida que se desarrollaría, en función de los datos que hoy conocemos, entre los siglos I y VI d. C. El enclave giraría en torno a una villa de cuya zona residencial sólo conocemos, hasta el momento, unas termas. A dicha edificación se accedía mediante una escalinata monumental que conservaba restos de pinturas parietales, y que confluía en un patio distribuidor, porticado (se conservan las bases de sus doce columnas) y pavimentado con un mosaico polícromo con motivos geométricos.

Yacimiento Romano – Termas de Torreblanca
El yacimiento romano de las Termas de Torreblanca Torreblanca (siglo II- VI d.C.) fue declarado BIC en 2005 por Decreto de la Junta de Andalucía. La reciente adquisición por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2017 (anteriormente era de propiedad privada) ha permitido llevar a cabo trabajos de limpieza y conservación en el yacimiento y que pase a formar parte del patrimonio arqueológico de la ciudad.

¿Qué hacer en Fuengirola?

Jóvenes, niños y adultos tienen asegurada la distracción en Fuengirola: el Zoológico, minigolf, parques infantiles, recorridos por la ciudad en el tren turístico, románticos paseos en coche de caballos, múltiples cruceros en barco, multicines, centros comerciales, una gran variedad de tiendas de moda y animadas zonas de diversión nocturna.

Imprescindible

Es imprescindible que durante su estancia en Fuengirola haga una visita guiada como toma de contacto con la ciudad. De esta manera recorrerás todo el centro descubriendo los hechos más destacados de su historia y algunas curiosidades.

Visitar el parque de la Cantera o del Rosario o incluso por el parque Las Presas ,un entorno muy natural por el que discurre el arroyo Las Presas y en el que existen zonas de césped cerca del arroyo y caminos entre vegetación conectados por puentes de madera sobre el mismo.

Una de las cosas que hacer en Fuengirola sí o sí es pasear por el paseo marítimo. Fuengirola vive asomado al mediterráneo, sus ocho kilómetros de litoral están flanqueados por su excepcional Paseo Marítimo, abierto al mar como un inmenso balcón donde a todas horas bulle la vida de fuengiroleños y visitantes.

Cómo llegar a Fuengirola

Avión
El hecho de tener el aeropuerto de Málaga a menos de media hora es una ventaja para todo aquel que quiera visitar Fuengirola, porque hasta este aeropuerto llegan el mayor número de vuelos nacionales e internacionales de la región.

Tren
La red de trenes de cercanías de la provincia de Málaga tiene una buena oferta. Fuengirola cuenta con estación de tren de cercanías y, gracias a estar comunicada con Málaga, la hace estar comunicada con muchos otros puntos de la geografía española.

Coche y autobús
Fuengirola está comunicada con el resto de la Costa del Sol por la autovía A-7, así como por la autopista de peaje AP-7, que en ocasiones, aunque haya que pagar, libera de la congestión de tráfico. Alquilar un vehículo en la propia terminal del aeropuerto para llegar a Fuengirola y explorar el resto de la costa es una buena opción.

Otra opción es el autobús. Los autobuses Portillo tienen líneas de autobuses que comunican Fuengirola con muchas ciudades de la provincia de Málaga y con otras ciudades de Andalucía.

Galería

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN