Atención telefónica en AP de los problemas de salud frecuentes

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Información


Área 1

 

Entrevista Telemática


Vídeo


Teleconsulta  en AP Generalidad

 

Área 2

 

Valoración telemática en paciente Diabético


Vídeo


Teleconsulta seguimiento paciente con diabetes

 

Área 3

 

Valoración telemática en pacientes con factores de riesgo cardiovascular


Vídeo


Consulta telemática en paciente con FRCV

 

Área 4

 

Valoración telemática del paciente con problemas respiratorios


Vídeo


Teleconsulta en enfermedades respiratorias en AP

 

Área 5

 

Valoración telemática del paciente con problemas psiquiátricos


Vídeo


Valoración temática paciente psiquiátricos

 

 

Área 6

 

Test Examen


Encuesta de satisfacción


Objetivo general:


Plantear una estrategia general de abordaje médico a través de la teleconsulta telefónica de algunos de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria.


Objetivos específicos

  1. Establecer el marco de atención por consulta telefónica en el momento actual.
  2. Determinar las fortalezas y debilidades de este mecanismo de atención al paciente en Atención primaria.
  3. Plantear una estrategia general de abordaje a través del teléfono.
  4. Conocer las herramientas imprescindibles de la teleconsulta en el seguimiento de algunas de las patologías más frecuentes en Atención Primaria.
  5. Conocer en qué situaciones se debe utilizar esta forma de atención y en cual es innecesario una consulta presencial en estos problemas de salud valorados.
  6. Conocer una base de pruebas complementarias que apoyen la teleconsulta
  7. Conocer algunas de las opciones terapéuticas en estos problemas de salud.


Contenido del curso:

  • Entrevista Telemática

    • Concepto y Justificación
    • Tipos y Metodología general


  •  Valoración telemática en paciente Diabético
    • Diagnóstico de la patología y grupos de tratamiento actualizados
    • Pregunta inicial / preguntas seguimiento. Exposición de posibles actuaciones.
    • Bibliografía  
  • Valoración telemática del paciente con FRCV
    • Diagnóstico de la patología y grupos de tratamiento actualizados
    • Pregunta inicial / preguntas seguimiento. Exposición de posibles actuaciones.
    • Bibliografía
  • Valoración telemática del paciente con problemas respiratorios
    • Diagnóstico de la patología y grupos de tratamiento actualizados
    • Pregunta inicial / preguntas seguimiento. Exposición de posibles actuaciones.
    • Bibliografía


  •  Valoración telemática del paciente con problemas psiquiátricos
    • Diagnóstico de la patología y grupos de tratamiento actualizados
    • Pregunta inicial / preguntas seguimiento. Exposición de posibles actuaciones.
    • Bibliografía




Autores:


Laura Araujo Márquez- Médico de Familia. Centro de Salud de Almendralejo. Badajoz

Alexis Arjona. Médico de Familia. Centro de Salud. Cáceres.

Alfonso Barquilla García. Médico de Familia. Centro de Salud Trujillo. Cáceres.

María José Gamero Samino. Médico de Familia. Centro de Salud de San Fernando. Badajoz.



Metodología.


Se propone un curso ?on line? basado en:

  • Un power point como guion y resumen de la asistencia telefónica al paciente de atención primaria de forma general y posteriormente, centrado en la atención al paciente con patología respiratoria, factores de riesgo cardiovascular, trastornos del estado de ánimo y diabetes, guiado por narración simultánea.
  • Un texto explicativo y aclaratorio de las mismas
  • Un test de preguntas evaluativo
  • Un flujo de correos electrónicos para satisfacer dudas y ampliar conocimientos.


 Este curso sólo es válido para personal sanitario: Licenciados en Medicina, socios de SEMERGEN y no socios, a través de un enlace.

  1. Material en pdf descargable.
  2. Material complementario.
  3. Test evaluativo de obligatoria realización.


Acreditación:


Concedidos 2,5 créditos por COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA

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