Hacerme socio

Comunicado de SEMERGEN sobre el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud

Madrid, 14 de febrero de 2025.- Reunido el Consejo de Gobierno de SEMERGEN y ante el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, quiere manifestar:

 

  • El Anteproyecto del Estatuto Marco no solo aborda cuestiones laborales, sino que afecta también al ejercicio de la profesión médica.

 

  • Cualquier reforma del Estatuto Marco debe reconocer el hecho diferencial que distingue a la profesión médica, teniendo en cuenta las características específicas de la formación en Medicina, así como la responsabilidad y el papel esencial en la toma de decisiones clínicas.

 

  • SEMERGEN subraya el papel fundamental e insustituible de los médicos de Familia dentro de los equipos de trabajo, que asumen la máxima responsabilidad en todos los procesos asistenciales. Dicha responsabilidad profesional y jurídica que asumimos en el ejercicio de nuestras funciones, junto con nuestra exigente y amplia formación continua en competencias clave, debe traducirse en el reconocimiento del liderazgo de los médicos en los equipos, en consonancia con lo establecido por la jurisprudencia en múltiples sentencias.

 

  • Este reconocimiento no solo representaría valorar el trabajo y dedicación de los profesionales médicos, sino que también contribuiría significativamente a la atracción y retención de talento, especialmente entre las nuevas generaciones de médicos, cuya incorporación es esencial para garantizar el relevo generacional y la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

  • Desde SEMERGEN insistimos en que la ausencia de un reconocimiento adecuado al esfuerzo, sumado a la dedicación y la responsabilidad que conlleva la práctica médica, la extensa formación y el alto nivel de exigencia que requiere la profesión, podría generar un efecto desmotivador en las nuevas generaciones.

 

  • La falta de incentivo comprometería no solo la atracción de nuevos profesionales, sino también la continuidad y la excelencia del sistema sanitario, afectando la calidad y sostenibilidad de la atención médica a largo plazo.

 

  • Consideramos que todos estos factores justifican la necesidad de una regulación específica de la profesión médica que contemple su situación excepcional. Las medidas que se implementen deben estar orientadas a la atracción y retención del talento, asegurando una progresiva equiparación de las retribuciones y condiciones laborales con las de los países de nuestro entorno. Todo ello resulta fundamental para fidelizar a los profesionales sanitarios y garantizar la estabilidad del Sistema Nacional de Salud, asegurando su sostenibilidad y fortalecimiento a largo plazo.

 

Descargar Comunicado