Madrid, 13 de febrero de 2025.- Con motivo del Día Mundial del Condón, el Grupo de Trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha advertido del preocupante descenso en el uso del preservativo en distintos grupos de población y ha subrayado la necesidad de reforzar las estrategias de educación y promoción como medida clave para frenar el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) así como los embarazos no planificados.
A pesar de ser una medida preventiva eficaz, accesible y coste-efectiva, el uso del condón ha experimentado un descenso preocupante a nivel mundial. Según datos recientes, solo el 56% de los hombres de 15-49 años reportaron uso de condón con parejas no regulares en 2023, muy por debajo del objetivo del 80% establecido por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
En España, la situación es igualmente alarmante. Un análisis de tendencias entre 1999 y 2020 reveló que el uso del condón se mantiene bajo y estable, e incluso empeora independientemente del tipo de práctica sexual, tipo de relación o consumo de sustancias, con las mujeres reportando un menor uso que los hombres.
Entre adolescentes estadounidenses sexualmente activos, solo el 52-54% reportó uso de condón en su último encuentro sexual, una disminución desde el 62% en 2007. En América Latina, los datos muestran que en Colombia solo el 22% de los adolescentes usa condones consistentemente, y en Brasil el 75% de las personas casadas o en cohabitación no usaron condón en su última relación sexual.
Aumento alarmante de infecciones de transmisión sexual
Esta disminución en el uso del preservativo coincide con un incremento preocupante de ITS a nivel mundial. En 2019, se registraron 769,85 millones de casos nuevos de ITS curables (sífilis, clamidia, gonorrea, tricomoniasis y herpes genital) globalmente, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 9.535,71 por 100.000 personas al año.
Entre 2010 y 2019, las tasas de incidencia estandarizadas por edad aumentaron anualmente para sífilis (1.70%), clamidia (0.29%), tricomoniasis (0.27%) y herpes genital (0.40%). América Latina tropical mostró el mayor incremento en la tasa de sífilis, con un cambio porcentual anual estimado de 5.72.
El condón: una herramienta eficaz y coste-efectiva
La evidencia científica demuestra que el uso correcto y consistente del condón masculino de látex reduce significativamente el riesgo de transmisión de ITS, incluido el VIH, en un 90-95%.
Además, el condón proporciona protección frente a otras ITS (gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis) cuando es utilizado de manera adecuada y constante en cada relación sexual. Por lo tanto, es una herramienta esencial en la salud pública ya que reduce la morbilidad y mortalidad asociada a otras ITS.
La literatura médica muestra que los programas de promoción del condón, especialmente aquellos dirigidos a adolescentes y adultos jóvenes, son efectivos para modificar actitudes y aumentar el uso de condones, lo que se traduce en una disminución de la incidencia de ITS y embarazos no deseados.
Las intervenciones más efectivas son aquellas que aumentan la autoeficacia para el uso del condón y enseñan dónde obtener condones, cómo negociar su uso con la pareja e incluyen entrenamiento en habilidades de comunicación sobre sexo seguro proporcionando información sobre ITS comunes y su transmisión en múltiples plataformas.
Recomendaciones para profesionales de la salud
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que todos los pacientes, independientemente de su elección anticonceptiva, deben recibir consejería sobre el uso de condones y el riesgo de ITS, incluida la infección por VIH.
La American Academy of Pediatrics recomienda:
Llamada a la acción
En este Día Mundial del Condón, las organizaciones de salud pública sitúan el foco en la necesidad de reforzar las campañas de educación y promoción del uso del condón, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes, mejorar el acceso a condones gratuitos o de bajo coste en escuelas, clínicas y comunidades; implementar programas de educación sexual integral basados en evidencia y abordar las barreras estructurales, sociales y psicológicas que limitan el uso consistente del condón. Además, se debe incrementar la inversión en programas de prevención de ITS.
El Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN hace un llamamiento a administraciones sanitarias, profesionales y comunidad educativa para situar de nuevo la prevención de las ITS en el centro de las políticas de salud pública.
También se recuerda que el preservativo sigue siendo una herramienta esencial. Su promoción no puede darse por sentada. "Necesitamos información rigurosa, accesibilidad y un abordaje sin estigmas desde la Atención Primaria", afirman desde el Grupo de Trabajo, quienes recalcan que "cuidar de ti, es cuidar de los demás".