Hacerme socio

La Cátedra USC-SEMERGEN celebra diez años conectando la formación universitaria con la realidad de la profesión médica

Imagen del evento./Foto: Universidad de Santiago de Compostela
Imagen del evento./Foto: Universidad de Santiago de Compostela
  • La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogió el acto conmemorativo de una iniciativa que nació con el objetivo de reforzar la colaboración entre la Universidad y la Medicina de Familia
  • En representación de SEMERGEN, acudió el Dr. Rafael Micó Pérez, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional, quien aseguró que esta colaboración es fundamental para acercar al alumnado a la realidad de la práctica clínica y dotarlo de herramientas y competencias que necesitará en su futuro profesional
  • El Dr. Juan Jesús Gestal Otero, decano de la Facultad cuando se puso en marcha la Cátedra, recibió el Premio Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia y la profesión médica

 

23 de septiembre de 2026.- La Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN ha celebrado diez años de trayectoria en un acto desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el que se puso en valor el trabajo realizado durante esta década y su contribución a la formación de los futuros profesionales sanitarios. Esta colaboración entre SEMERGEN y la universidad gallega ha permitido acercar al alumnado la realidad médica, impulsar una formación más práctica y reforzar el vínculo entre la Universidad y la Medicina de Familia.

 

La Cátedra USC-SEMERGEN nació en 2016 con la idea de crear un espacio estable de colaboración entre la Universidad y la Medicina de Familia, poniendo en común conocimiento, experiencia y recursos para mejorar la formación de los futuros profesionales. Durante esta década, ha colaborado con la Facultad de Medicina y Odontología en la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), tanto en el diseño y la organización de las estaciones vinculadas a la Medicina de Familia como en la adquisición de material de simulación.

 

Además, ha permitido desarrollar actividades de formación basadas en la simulación médica, desde la más básica hasta la más avanzada, gratuitas para el alumnado y respaldadas por la Cátedra, que también ha hecho posible incorporar un equipamiento cada vez más sofisticado. "El último ejemplo es el simulador de alta fidelidad, que hoy constituye el equipamiento de simulación más avanzado del que dispone el alumnado de la USC", explicó la rectora, Rosa Crujeiras, para quien "la medicina está cambiando la forma de diagnosticar, de tratar, de relacionarnos con los pacientes y también de formar a los profesionales, y la educación médica tiene que cambiar con ella".

 

En su opinión, "las cátedras son instrumentos de los que se dotan las universidades para construir espacios de colaboración estables con otras instituciones, con el tejido profesional, con las empresas y con la sociedad. Tienen sentido y explotan todo su potencial cuando esa colaboración que justifica su creación se transforma en proyectos, en formación, en investigación, en recursos y en oportunidades para el alumnado, para el personal y para los profesionales, en este caso del ámbito sanitario. Y esta Cátedra es un buen ejemplo", concluyó la rectora.

 

 

 

Acercar la realidad profesional al alumnado

 

El Dr. Rafael Micó Pérez, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, representó a la Sociedad durante el acto, refiriéndose a la importancia de esta colaboración para poder dotar a los alumnos de herramientas y competencias que necesitarán en su futuro profesional: "Es preciso acercar la realidad de la práctica clínica a todos los estudiantes. Esta alianza ha permitido impulsar iniciativas innovadoras, favoreciendo una formación cada vez más práctica y adaptada a las necesidades reales de los profesionales".

 

El Dr. Micó subrayó también la voluntad de SEMERGEN de dar continuidad a esta colaboración: "Queremos seguir apostando por esta alianza, que ha contribuido a reforzar la presencia de la Medicina de Familia desde las primeras etapas de la formación universitaria y refleja nuestro compromiso con la preparación de los futuros profesionales sanitarios".

 

En el evento también participó la vicepresidenta de SEMERGEN Galicia, la Dra. Paula Antelo Pais, quien destacó la posibilidad de tender puentes entre la Universidad y la práctica clínica. "Este trabajo contribuye a que conozcan mejor la Medicina de Familia y su importancia dentro del sistema sanitario. Desde SEMERGEN Galicia queremos seguir trabajando junto a la USC para ofrecerles una formación cada vez más cercana a la realidad asistencial, innovadora y conectada con las necesidades de los pacientes y de la sociedad".

 

En el acto académico también participaron el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, José Martín Carreira; y los codirectores de la Cátedra, el Dr. Víctor Arce y el Dr. Daniel Rey Aldana, vocal de SEMERGEN Galicia. Todos ellos coincidieron en que la Cátedra ha ayudado a hacer confluir en el centro técnicas emergentes como la simulación, las capacidades profesionales derivadas de estas y las posibilidades que se han abierto para la docencia universitaria.

 

Juan Jesús Gestal Otero, premio cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN

 

El acto contó además con una conferencia del ccatedrático de Cardiología en la USC y jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario el Dr. José Ramón González Juanatey, en cuyo marco se entregó el Premio Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN a Juan Jesús Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología cuando esta iniciativa se puso en marcha, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia y a la profesión médica.

"Juan Gestal fue una de esas personas presentes desde el inicio de esta Cátedra, y creo que el premio que hoy recibe representa también un reconocimiento a esa forma de entender la Universidad: una Universidad abierta a la colaboración y consciente de la responsabilidad que tiene en la formación de los profesionales que necesita nuestra sociedad", afirmó la rectora sobre el doctor y profesor a quien hoy se le ha reconocido toda una vida dedicada a la docencia y al ejercicio de la medicina.

 

Diez años de actividad docente e investigadora

 

A lo largo de esta década, la Cátedra ha desarrollado una intensa labor formativa dirigida al alumnado de Grado en Medicina. Ha impartido de forma prácticamente ininterrumpida -solo suspendidos durante la pandemia- los cursos de "Técnicas en Emergencias Extrahospitalarias", "Simulación Médica Avanzada" y "Cirugía Menor"; y ha participado desde el origen de la iniciativa en el diseño de la estación de Atención Primaria del ECOE de la Facultad, además de actuar como evaluadora en todas sus ediciones presenciales desde 2016.

 

En el terreno investigador, a partir de esta alianza, se ha respaldado 25 Trabajos tanto de Fin de Grado como de Máster y cinco tesis doctorales ya defendidas por socios de la Sociedad, a las que se suman otras cuatro actualmente en marcha.

 

La actividad de la Cátedra también ha adquirido una dimensión internacional. Así, ha formado en simulación médica de emergencias a cuatro promociones de estudiantes de la Universidad Europea de Georgia, en grupos de 20 alumnos. En esta línea, han formado a profesorado en ECOE y simulación, colaborando con la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional y ha participado en tres proyectos europeos Erasmus+: SIMS, junto a universidades de Georgia, Grecia y Lituania; LIFESTRAND, con centros de Grecia, Ucrania y Portugal; y SAFEMED, que suma a Georgia, Ucrania, Armenia, Lituania e Italia.

 

Además, ha respaldado más de 3.000 horas de Formación Médica Continuada, con cursos y talleres de RCP, simulación, investigación, patología cardiovascular, nutrición, respiratorio, lectura de electrocardiograma y habilidades en patología musculoesquelética. A ello se suma la participación de sus docentes en el Programa de IV Ciclo de la USC, en el que han impartido diez cursos académicos.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica líder de la Atención Primaria en España, con más de 50 años de trayectoria. Su misión es promover la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) mediante la mejora de la competencia profesional de los médicos, a través de la formación continua y el desarrollo profesional, el impulso de la investigación en Atención Primaria y la defensa de la especialidad. SEMERGEN trabaja para dar respuesta a los nuevos retos sanitarios aportando soluciones innovadoras, con el objetivo de seguir mejorando la vida de los pacientes y contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Descargar nota de prensa

 

Para más información:

Ángela Rubio. Tel. 676 800 594.  comunicacion@semergen.org

Guillermo Gracia. Tel. 619 830 887.  prensa@semergen.org