Las habilidades comunicativas, a menudo consideradas como secundarias (soft skills), son en realidad competencias clave (key skills) en la práctica del médico de Familia, debido a su impacto en el ámbito clínico y su efecto terapéutico. El Programa Oficial de la Especialidad (POE) ya reconoce su importancia, con un dominio específico dedicado a la comunicación clínica.
El Grupo de Trabajo de Comunicación Clínica tiene como misión poner en valor las habilidades comunicativas y potenciar estas competencias como un valor intrínseco del ejercicio profesional de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
El nuevo modelo asistencial, más centrado en la persona, exige modificar los roles tradicionales médico-paciente y perfeccionar las habilidades comunicativas y de negociación. Este contexto, exige a los profesionales sanitarios adaptarse a esta nueva realidad, modificar los patrones de relación médico-paciente y perfeccionar las habilidades comunicativas y las técnicas de negociación para alcanzar acuerdos.
Este Grupo de Trabajo abordará estas competencias mediante formación, difusión e investigación, con foco en:
El éxito del encuentro clínico depende de contar con pacientes informados y activos, y profesionales proactivos y bien formados.
Coordinador
Secretario
Mantente informado de las novedades de SEMERGEN
Fecha límite de admisión:
11 de agosto de 2022
Proin sit amet dolor velit. Integer dictum finibus ligula, vitae aliquam dui efficitur eu. In hac habitasse platea.
Mantente informado de las novedades de SEMERGEN