Fecha de Inicio: 1 de octubre de 2020
Fecha de Fin: 30 de septiembre de 2021
Descripción: La fibrilación auricular supone la pérdida del ritmo cardiaco normal, y puede sobrevenir por hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades hormonales o puede tener origen desconocido (fibrilación auricular idiopática). Es la arritmia más frecuente, con una morbilidad significativa y una prevalencia del 4,4%.
Su presentación clínica es variable, puede ser completamente asintomática o aparecer en un contexto de emergencia médica con gran deterioro clínico del paciente. Por otro lado, la anticoagulación es un aspecto de gran relevancia clínica en el manejo de los pacientes con fibrilación auricular no valvular, debido a su prevalencia de esta patología en poblaciones envejecidas y a su impacto en la actividad asistencial diaria. Además, los pacientes anticoagulados presentan habitualmente comorbilidades asociadas o precisan intervenciones quirúrgicas que requieren modificaciones en la terapia anticoagulante.
El interés creciente por la seguridad en los fármacos llega a este campo. Consiguiendo más aportaciones sobre seguridad y eficacia de los anticoagulantes orales directos
(ACOD) a partir de los registros americanos en vida real. Este es un campo complejo, sujeto a actualizaciones constantes, que en ocasiones hacen difícil mantenerse al día a los profesionales que no se dedican prioritariamente a él. Por ello, y por ser una patología que no siempre se acompaña de síntomas, es importante tener una adecuada y amplia formación al respecto para diagnosticar y tratar adecuadamente lo antes posible la misma.

Objetivos generales
Aprender de la experiencia verídica de otros profesionales el manejo adecuado de un paciente anticoagulado que se pueda encontrar el médico en el día a día.
Objetivos específicos