Hacerme socio

SEMERGEN Solidaria y APRONI celebran en Écija sus primeras jornadas conjuntas para mejorar la atención a las personas con discapacidad tras un ictus

Imágen principal de la noticia
  • El encuentro, que tendrá lugar el 24 de octubre, apuesta por la coordinación entre Atención Primaria, servicios hospitalarios y recursos sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial en esta patología.
  • El recorrido del paciente tras el ictus, la discapacidad, la salud mental y la fragilidad serán los temas centrales de lasjornadas.

 

Madrid, 20 de octubre de 2026.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de SEMERGEN Solidaria, su área de responsabilidad social, y la Fundación Internacional APRONI celebran el próximo sábado 24 de octubre en Écija (Sevilla), las Jornadas APRONI-SEMERGEN. Bajo el título "Atención y cuidado de personas con discapacidad como consecuencia de un ictus: coordinación entre Atención Primaria y recursos de Atención Sociosanitaria", el encuentro se desarrollará en la sede central de la Fundación y reunirá a profesionales sanitarios, sociales y sociosanitarios con el objetivo común de mejorar la atención a las personas que han sufrido un ictus.

 

El programa abordará, desde una perspectiva multidisciplinar, el recorrido sociosanitario de la persona tras un ictus y la prevención y el seguimiento desde Atención Primaria. También analizará la rehabilitación y los cuidados de larga duración, la relación entre discapacidad y salud mental, y el papel de la intervención social. En paralelo, pondrá el foco en la prevención y el abordaje de la fragilidad y de la pérdida progresiva de autonomía.

 

En el acto inaugural está prevista la participación del vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz Cabello; junto a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia Martín; y un representante de la Consejería de Servicios Sociales, Familia e Igualdad. Junto a ellos estarán el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Polo García, y el presidente de la Fundación Internacional APRONI, Juan Gabriel García Ruiz.

 

A continuación, la mesa "El recorrido sociosanitario de la persona tras un ictus", moderada por el Dr. José Polo García, analizará la prevención y el seguimiento desde Atención Primaria de la mano de Dr. Enrique Martín Riobóo, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de SEMERGEN. Por su parte, el neuropsicólogo Claudio Daniel Jiménez Chamorro, del Centro «Francisco de Asís» de la Fundación APRONI, abordará las secuelas del ictus, la rehabilitación y los cuidados de larga duración.

 

La segunda mesa, "Abordaje multidisciplinar de la discapacidad", estará moderada por Jesús López Aicardo, jefe del Gabinete Técnico de la Fundación APRONI. En ella, la Dra. Mónica Palomino Páez, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, hablará sobre discapacidad y salud mental; mientras que la trabajadora social Carmen Caraballo Haro, del Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido Francisco de Asís, se centrará en la discapacidad y la intervención social.

 

La mesa "Prevención y atención a la fragilidad", moderada por el vicepresidente de SEMERGEN, el Dr. Rafael Micó Pérez, contará con la intervención del Dr. Jesús Santianés Patiño, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN, que expondrá las claves para prevenir la fragilidad desde Atención Primaria. Por su parte, el fisioterapeuta Javier Carmona Andújar, del Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido Francisco de Asís, abordará la rehabilitación y el apoyo a la persona en situación de fragilidad.

 

Finalmente, la mesa de conclusiones "Hacia un modelo de coordinación sanitaria y sociosanitaria", moderada por el Dr. Pere Beato Fernández, vocal de SEMERGEN Solidaria, reunirá al Dr. José Polo García y a Jaime Fernández-Portillo Pardo de Donlebún, vicepresidente de la Fundación APRONI.

 

Coordinación para una atención integral

 

Para el Dr. José Polo García, presidente de SEMERGEN, "el ictus no termina cuando el paciente recibe el alta hospitalaria. En ese momento empieza un largo camino en el que el médico de Familia acompaña a la persona y a su familia, controla los factores de riesgo y previene nuevos episodios". En su opinión, "la Atención Primaria es el eje de la continuidad asistencial, pero no puede trabajar sola. Necesitamos circuitos ágiles y compartidos con el hospital y con los recursos sociosanitarios para dar una respuesta integral a estos pacientes".

 

Por su parte, Juan Gabriel García Ruiz, presidente de la Fundación Internacional APRONI, destaca que "es fundamental avanzar hacia un modelo de atención integral basado en la coordinación entre los ámbitos sanitario y social, que garantice la continuidad de los procesos de atención médica, rehabilitación e intervención sociosanitaria, maximizando así las posibilidades de recuperación y autonomía de las personas afectadas por un ictus". Asimismo, subraya "la importancia de ofrecer una atención centrada en la persona, que contribuya a mejorar su calidad de vida y garantice el apoyo y acompañamiento a sus familias a lo largo de todo el proceso".

 

La celebración de esta Jornada es fruto de la colaboración entre SEMERGEN Solidaria y la Fundación Internacional APRONI, formalizada mediante un convenio entre ambas entidades con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos dirigidos a mejorar la atención, el cuidado y la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus, especialmente de aquellas que presentan secuelas o algún tipo de discapacidad, favoreciendo una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y sociosanitario.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica líder de la Atención Primaria en España, con más de 50 años de trayectoria. Su misión es promover la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) mediante la mejora de la competencia profesional de los médicos, a través de la formación continua y el desarrollo profesional, el impulso de la investigación en Atención Primaria y la defensa de la especialidad. SEMERGEN trabaja para dar respuesta a los nuevos retos sanitarios aportando soluciones innovadoras, con el objetivo de seguir mejorando la vida de los pacientes y contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Sobre SEMERGEN Solidaria

SEMERGEN Solidaria es el área de Responsabilidad Social de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, desde la que se impulsan iniciativas de cooperación sanitaria, voluntariado y acción social dirigidas especialmente a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de proyectos propios y de la colaboración con organizaciones sociales y entidades del tercer sector, SEMERGEN Solidaria pone el conocimiento y la experiencia de los médicos de Familia al servicio de quienes más lo necesitan, promoviendo la educación para la salud, la prevención y la mejora de la calidad de vida, con especial atención a la reducción de las desigualdades en salud.

 

Sobre la Fundación Internacional APRONI

La Fundación Internacional APRONI es una entidad social sin ánimo de lucro con una dilatada experiencia de casi 30 años en la gestión de servicios sociales, especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad y dependencia. A través de su Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido «Francisco de Asís», centro de referencia en Andalucía en la atención a este colectivo, desarrolla una atención sociosanitaria especializada, basada en la rehabilitación, los cuidados, la promoción de la autonomía personal y el acompañamiento a las familias.

 

Descargar nota de prensa

 

Para más información:

Ángela Rubio. Tel. 676 800 594.  comunicacion@semergen.org

Guillermo Gracia. Tel. 619 830 887.  prensa@semergen.org

Jesús López. Tel. 678211750. casas@aproni.org

 

Jornadas SEMERGEN-APRONI

Fecha: 24 de octubre

Hora: 8:30- 13:30 h.

Lugar: Sede central Fundación Internacional APRONI

Edificio Casa Grande, Plaza Central, 6, Polígono La Campiña, Écija, Sevilla

 

Programa:

aproni.org/jornadas-semergen-aproni/#programa