Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2020
Fecha de Fin: 30 de septiembre de 2021
Descripción: La electrocardiografía es una herramienta accesible, económica y reproducible para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares. Ante la sospecha de una patología cardiovascular, el electrocardiograma (ECG) es la primera prueba diagnóstica que se indica tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en las salas de urgencias o en el ámbito hospitalario.
El ECG aporta información sobre la existencia de patología cardiaca tanto crónica como aguda, por lo que un error de interpretación puede conllevar consecuencias fatales. Asimismo, una interpretación adecuada puede evitar pruebas complementarias innecesarias, molestias para el paciente y onerosas para los sistemas sanitarios.
En muchas ocasiones, se debe interpretar adecuadamente un ECG en un periodo corto de tiempo, con frecuencia sin poder consultar con otros profesionales y, en consecuencia, tomar decisiones que pueden ser trascendentes para la salud de los pacientes.
Todas estas circunstancias son especialmente relevantes en el ámbito de la Atención Primaria, donde el ECG es en muchas ocasiones, junto con la historia clínica y la exploración física, la principal herramienta para sospechar y diagnosticar una enfermedad cardiaca. Por ello, la actualización en electrocardiografía debe ser una constante en el proceso formativo de los médicos de familia.

OBJETIVOS
METODOLOGÍA
La metodología es eminentemente práctica y se desarrolla en cada módulo con los siguientes apartados:
CONTENIDO
Módulo 1 ECG normal y crecimiento de cavidades
Módulo 2 Arritmias supraventriculares y trastornos de la conducción
Módulo 3 Arritmias ventriculares y patología predisponente
Módulo 4 Cardiopatía isquémica aguda y crónica
Módulo 5 El ECG en diferentes patologías. El ECG en el paciente con marcapasos