Presentación


Los contenidos sobre genética clínica y genómica están ausentes dentro de los planes formativos de posgrado del médico de familia, así como del contenido curricular de la especialidad. Esto choca con el desarrollo e implantación de la genética y de las denominadas ciencias ómicas dentro de la práctica habitual del médico de familia.


Por otra parte, la mayor accesibilidad a los estudios genéticos, el desarrollo de la atención a la concepción y la generación de nuevas terapias están cambiando el panorama de las enfermedades minoritarias; enfermedades que afectan al 6-8 % de la población mundial y que suponen el 20 % de la cronicidad que atiende el médico de familia. Además, las enfermedades genéticas se sitúan como tercera causa de muerte infantil en la Unión Europea y son responsables de la mitad de las muertes en menores de 15 años. 


Bajo el paraguas de estas nuevas ciencias se está produciendo un cambio de paradigma en el cómo entender y ejercer la ciencia médica. El uso de biomarcadores moleculares, de marcadores farmacogenómicos, de escalas de riesgo poligénico, y a la postre, de la medicina de precisión son realidades de las que la medicina de familia no debe ni puede quedar excluida. 


Desde otra perspectiva, las ciencias ómicas están siendo cada vez más relevantes en el ámbito de la medicina clínica e investigación. Es crucial tener un conocimiento de las bases genéticas sobre las que se asientan estas nuevas ciencias, sin las que es muy difícil entender los actuales avances científicos.


Aunque al médico de familia no le compete proporcionar el consejo genético, en su práctica clínica sí debe ser capaz de identificar personas y situaciones donde el asesoramiento genético puede ser útil y necesario, saber interpretar el resultado de una prueba genética, conocer las herramientas de estudio existentes, así como sus limitaciones, y orientar y dar respuesta, conociendo los marcos legales y bioéticos, a las necesidades de información que sobre el área genética puedan serle planteadas por sus pacientes y familiares.


Por todo ello, el médico de Atención Primaria debe tener conocimientos específicos y estar familiarizado con los fundamentos de genética como base para entender y poder aplicar y manejar los conceptos de la medicina genómica y de la medicina personalizada, de manera que le permita introducir y aprovechar estos conocimientos en su práctica diaria.  


El presente curso se orienta a proporcionar los conocimientos básicos y habilidades necesarias para poder afrontar estos retos con éxito. 

 

Objetivo general


El objetivo principal del curso es proporcionar al médico de Atención Primaria una base sólida de conocimientos sobre genética, de manera que le permita afrontar las dudas que se presenten en la consulta, así como mejorar sus competencias para el manejo e interpretación de la información genómica y de la medicina de precisión. 

 

1ª edición: del 30/10/2023 al 30/12/2023

2ª edición: del 01/01/2024 al 27/02/2024

3ª edición: del 01/03/2024 al 29/04/2024

4ª edición: del 01/05/2024 al 29/06/2024

5ª edición: del 01/07/2024 al 29/08/2024

6ª edición: del 01/09/2024 al 30/10/2024

 

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid

 

Concedida la Validación por la Comisión Nacional de Calidad de SEMERGEN.CNC 2023-00118

Únete a SEMERGEN y formarás parte de la mayor sociedad de Médicos de Atención Primaria de España