Una aplicación detecta el riesgo de suicidio desde la Atención Primaria

20 de Febrero de 2024

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia

 

El 65% de médicos dice no saber cómo detectar el riesgo de suicidio

 

Una aplicación detecta el riesgo de suicidio desde la Atención Primaria 

 

  • El 90% de los sanitarios tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental

 

  • 7 de cada 10 médicos afirman que es necesario abordar o preguntar en consulta sobre el riesgo suicida

 

Madrid, 20 de febrero de 2024. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con PulseLife (antes 360 medics), ha lanzado una aplicación gratuita para profesionales sanitarios que detecta el nivel de riesgo de suicidio del paciente a partir de las guías clínicas. Se trata de la primera aplicación en español dirigida a detectar el riesgo de suicidio en Atención Primaria.

Para ello, emplea un algoritmo que evalúa el riesgo mediante una serie de preguntas cortas. En función de las respuestas, el programa muestra una tabla recapitulativa con el grado de riesgo suicida en el que podría encontrarse el sujeto e indica sugerencias sobre cómo actuar.

El 90% de los profesionales sanitarios tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, según una encuesta realizada por PulseLife y SEMERGEN. Sin embargo, el 65% de estos profesionales aseguran que no cuentan con los conocimientos necesarios para identificar el riesgo de suicidio en sus pacientes. Para responder a esta necesidad surge la nueva aplicación, una inApp, herramienta clínica dentro de la plataforma PulseLife que puede utilizarse desde dispositivos móviles y ordenadores personales y a la que se accede gratuitamente con previo registro como sanitario.

La coordinación científica de la inApp ha sido desarrollada por la Comisión de Salud Mental de SEMERGEN con el objetivo de que cualquier médico, sin importar su especialidad, pueda detectar conductas suicidas en un paciente. No obstante, son los médicos de Atención Primaria quienes en su totalidad demandan una herramienta clínica que les ayude (100% según la encuesta de PulseLife y SEMERGEN).

"Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los profesionales, puesto que da claves sencillas para detectar el riesgo suicida que es un diagnóstico oportunista y requiere de una actitud proactiva en el breve tiempo de consulta del que disponemos", explica la doctora Carmen Jodar, miembro de la Comisión.

 

En el año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se quitaron la vida 4.277 españoles, situando al suicidio como la primera causa de muerte externa. Para los profesionales sanitarios encuestados por PulseLife y SEMERGEN, existe una relación directa entre enfermedad mental, soledad, desesperanza y riesgo de suicidio (96%). Ante esta situación, 7 de cada 10 médicos afirman que es necesario abordar o preguntar en consulta sobre el riesgo suicida. Este porcentaje es aún mayor en los médicos que trabajan en Atención Primaria (82%).

Apartados de la inApp

En cuanto a las secciones que incluye la nueva aplicación, destaca un apartado dedicado a mitos sobre el suicidio, que desmonta con evidencia científica creencias comunes que se difunden a través de redes sociales, medios de comunicación y entornos laborales y familiares.

Además, las propuestas de diferentes estrategias terapéuticas son sugerencias que pueden llevarse a cabo en las entrevistas clínicas. Estas estrategias buscan lograr un aplazamiento y anulación del ideario de la ideación/comportamiento suicida por parte del médico o y fomentar el acompañamiento y apoyo por parte de redes cercanas, entre otras.

La inApp también ofrece una sección de recomendaciones, sugerencias contrastadas por SEMERGEN e informaciones útiles y de primer contacto. Por último, otras informaciones a tener en cuenta son las especificaciones según la edad. Se trata de cribados de depresión y otros consejos teniendo en cuenta las evidencias actuales.

Sobre SEMERGEN 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Sobre PulseLife

PulseLife pone la tecnología a disposición de los sanitarios con el objetivo de permitirles evolucionar en su práctica al ritmo de los últimos avances científicos. Dotada de una potente IA, la aplicación e interfaz web gratuita responde al instante a todo tipo de pregunta médica por parte de los sanitarios y facilita la actualización de sus conocimientos independientemente de su especialidad. Motor de búsqueda médica; ecosistema de aplicaciones y supervisiones clínicas: los sanitarios podrán contar con informaciones personalizadas que les capacitarán para tomar decisiones médicas claras y ahorrar tiempo. Cofundada en 2014 en Lyon por Grégoire Pigné, médico, PulseLife respalda a más de 700.000 sanitarios de los cuales 280.000 son médicos, 150.000 son enfermeros y 30.000 son farmacéuticos, tanto en Francia como en España.

 

https://pulselife.com/es-es

 

Para más información

Ricardo Mariscal/ Paula Cidoncha. COM Salud

Tel: 91 773 14 22/ 629 82 36 62