SEMERGEN lamenta la desafortunada pregunta del MIR 2024 en la que se responsabiliza a los médicos de los problemas del SNS y pide respeto hacia los profesionales

22 de Enero de 2024

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia

Ante la desafortunada pregunta del examen MIR celebrado el pasado sábado 20 de enero, donde se responsabiliza al médico de uno de los problemas que aquejan al Sistema Sanitario Español, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere transmitir su malestar al considerar este hecho una lamentable falta de respeto hacia los profesionales.

El Ministerio de Sanidad publicó este domingo 21 las cuatro versiones del examen MIR 2024, en el que 13.990 médicos optan a 8.772 plazas ofertadas. En una de las preguntas, se culpabilizaba al médico de la carga de trabajo y se intenta patologizar esta situación. La sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España considera muy desacertada esta pregunta, ya que supone un desprecio absoluto a las reivindicaciones de los profesionales para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público.

 

Desde SEMERGEN consideramos que esta situación es muy desafortunada y es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta. Actualmente la Atención Primaria sufre una profunda crisis y desde SEMERGEN llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia. Preguntas como esta, en el propio examen MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión.

 

Sobre SEMERGEN:

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó? con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.


Para más información:

Marcos Gómez. Tel. 676 800 594

comunicacion@semergen.es

Descargar posicionamiento

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN