Comunicado Oficial: SEMERGEN considera inadmisible la contratación de médicos sin título de especialista en Castilla y León

23 de Noviembre de 2023

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia

Madrid, 23 de noviembre 2023. Una resolución emitida recientemente por el servicio de salud de Castilla y León aprueba un programa de contratación de profesionales médicos sin título de especialista o con título de especialista obtenido en el extranjero para "garantizar la asistencia sanitaria". Desde SEMERGEN, como sociedad representante y decana de los médicos de Atención Primaria, queremos mostrar, una vez más, nuestro profundo rechazo y descontento con esta medida, la cual consideramos inadmisible, disparatada y un insulto a nuestra especialidad.

 

Cómo hemos expresado en otras ocasiones, la aplicación del Real Decreto Ley (29/2020), pone en riesgo la calidad asistencial y supone una falta de respeto absoluta a los derechos de los pacientes.

 

Esta medida es perjudicial para los usuarios de Castilla y León, ya que serán atendidos por un doctor sin la formación exigida legalmente desde 1978. Si los centros cuentan con una parte de facultativos que tienen la preparación exigida y otra parte que no, los pacientes no recibirán la misma atención y estarán supeditados a la suerte y, una vez más, se producirán inequidades.

 

Consideramos que es una falta de sensibilidad flagrante hacia nuestras históricas reivindicaciones. La justificación principal de este tipo de contrataciones se atribuye a la precariedad de la atención primaria. Sin embargo, esta medida es una solución temporal (tres años), que no aborda de manera efectiva los problemas subyacentes de la gestión de los recursos humanos en el sistema de salud.

 

Asimismo, la resolución afirma que no existen candidatos disponibles, especialmente en los destinos denominados "de difícil cobertura", lo que refleja una falta de abordaje en la planificación estratégica y en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales médicos en esta comunidad.

Creemos que es posible asumir cargas complementarias de trabajo compensadas de una forma adecuada así como una redistribución de las mismas, acorde a las necesidades de la población.

El texto hace referencia a medidas excepcionales adoptadas durante la crisis de la covid-19 para reforzar el SNS. No obstante, desde SEMERGEN, cuestionamos la idoneidad de seguir extendiendo estas medidas de manera permanente.

 

De esta forma, revindicamos de nuevo, que, medidas como esta comprometen la Atención Primaria de calidad, por la que, desde SEMERGEN, llevamos 50 años luchando incansablemente.  Nuestro compromiso está y estará siempre con la defensa de una formación especializada y, ante todo, con la seguridad de nuestros pacientes.

 

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN