Primera Unidad de Tabaquismo en Atención Primaria acreditada por SEPAR en la Comunidad de Madrid

22 de Noviembre de 2023

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia

Madrid. Miércoles 22 de noviembre de 2023. El Centro de Salud Francia de Fuenlabrada ha conseguido la acreditación de Unidad especializada en tabaquismo por la Sociedad Española de Patología del Aparato respiratorio (SEPAR), siendo la primera unidad de este tipo en Atención primaria en la Comunidad de Madrid.

 

''En esta unidad realizamos terapia individual intensiva y terapia grupal, para ello se cuenta con consultas monográficas sobre tabaquismo, donde se han valorado pacientes de todo el centro de salud. Los recursos materiales que han requerido en sus consultas han sido: cooxímetro, espirómetro, medidor de pico flujo, COPD 6 y opción de realizar radiografías de tórax, además gracias a estos recursos han podido realizar nuevos diagnósticos en asma y EPOC'', explica el Dr. Jesús Méndez-Cabeza Velázquez, miembro del GT de tabaquismo de SEMERGEN y miembro de esta unidad, junto al Dr. Hanz Alache Zúñiga y el enfermero Higinio Pensado Freire. Todos ellos, expertos en Tabaquismo por SEPAR.

 

Los tres llevan formando esta sinergia desde hace 12 años. Han formado a personal sanitario de su propio centro de salud y al de otros centros de Fuenlabrada.

 

En el centro de salud se ha generado un grupo de trabajo entre todo el equipo que, ''ha permitido instaurar un plan de captación de fumadores y derivación a la Unidad de Tabaquismo'', destaca el Dr. Méndez-Cabeza.

 

Esta unidad ha demostrado haber tratado durante un año a 154 pacientes, de los cuales lograron la abstinencia de 45.6% en terapia grupal y de un 50% en terapia individual a los 6 meses.

 

Este tipo de unidad es fundamental para ayudar a los fumadores a abandonar el consumo de tabaco de forma eficaz y segura.

 

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. 

Para más información contactar con: Marcos Gómez (676 80 05 94 o comunicación@semergen.es )

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN