SEMERGEN presenta el documental "CERCA DE TI"

11 de Abril de 2023

Actualidad Médica
Imágen principal de la noticia
  • El objetivo es poner en valor el papel de los médicos de familia, tanto rurales como urbanos, y conocer sus problemas, intereses y proyecciones de futuro

 

Madrid, 11 de abril de 2023.- Como broche de oro a la celebración de su 50 aniversario, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha presentado "CERCA DE TI", un documental que aborda el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes y su entorno, con el fin de reivindicar su papel trascendental dentro de la sanidad pública española.

Con esta pieza documental, SEMERGEN conmemora las cinco décadas de vida de una sociedad que, con gran esfuerzo y años de trabajo, ha perseguido un objetivo común por parte de todos sus profesionales: el bienestar de los pacientes. 50 años representando y defendiendo los intereses de los Médicos de Familia en España, garantizando la excelencia en la investigación médica e impulsando la calidad asistencial.

"CERCA DE TI" nace con la ambición de poner en valor el papel de los médicos de familia, tanto rurales como urbanos, y de conocerlos más de cerca para saber cuáles son sus problemas, sus intereses y sus proyecciones de futuro. En definitiva, para darles voz y escucharlos.

Los protagonistas

A lo largo de los 60 minutos que dura "CERCA DE TI", conoceremos a los verdaderos protagonistas: cinco médicos especialistas en Atención Primaria, Familiar y Comunitaria que ejercen su profesión -y su vocación- en distintas zonas de España. La doctora María José Castillo, médico de familia en un centro de salud de Sanlúcar de Barrameda; el doctor Alfonso Barquilla, médico rural en la zona de Trujillo, Cáceres; la doctora Pilar Borraz, hija de médico rural y coordinadora de un centro de Salud de Teruel que ejerce, además, como médico rural en varios municipios de esa zona de "la España vaciada"; la doctora Paula Mendívil, médico de Atención Primaria en San Fernando de Henares, en Madrid y el doctor Pere Beato, "médico de cabecera", como le gusta decir, en un centro de salud de la provincia de Barcelona.

De la mano de todos ellos, conoceremos cómo viven su profesión, cuáles son sus problemas, sus necesidades y sus carencias. Y nos emocionaremos con su generosidad y su pasión, que no es otra que la de servir a los demás. En definitiva, compondrán una amplia fotografía de la realidad de la Medicina de Familia en España, dejándonos entrar en sus consultas y en sus casas, en su cotidianidad y en sus citas. Porque, como ellos dicen, "esto es una forma de vida".

"CERCA DE TI" es, en pocas palabras, una película que nos permite entrar de lleno en la especialidad de la Atención Primaria, una especialidad tan poco conocida como tan esencial para garantizar la eficacia y la eficiencia de cualquier sistema sanitario.

50 años de Historia

La sociedad que en 1972 celebró su primer congreso como SEMER (Sociedad Española de Medicina Rural) en Castellón, se constituyó de manera oficial en 1973. Desde entonces, ha ido evolucionando a lo largo de los años y posicionándose como la sociedad decana de la Medicina de Familia es España.

Desde su creación, SEMERGEN ha sido un referente en formación e investigación en Atención Primaria y, en la actualidad, sigue cien por cien comprometida con el impulso de las competencias profesionales de los médicos de familia en el ámbito asistencial, docente e investigador con un único fin: mantener la calidad en el cuidado de la salud de los pacientes.

Para ello, participa como Sociedad Científica en foros nacionales e internacionales, forma parte de la Comisión Nacional de la Especialidad, está dirigida a médicos de familia y está abierta a la participación de todos sus socios. Además, participa en la formación Pregrado y Postgrado y tiene una gran actividad investigadora y científica.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información: http://www.semergen.es

Para más información:

Felisa Martínez

Directora de Comunicación

676 800 594 / comunicacion@semergen.es

 

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN