Aula 60 Sesiones Clínicas SEMERGEN

Imágen principal de la noticia

Formación online: Oncología y España vaciada. Actualización en el seguimiento y tratamiento oncológico personalizado dirigido a médicos de Atención Primaria del área rural

Fecha de inicio: 24 de marzo de 2023

Fecha de fin: 23 de marzo de 2024


Con la colaboración de 

Presentación:

Las enfermedades oncológicas son una patología prevalente que constituye un problema sociosanitario de primer orden, debido, sobre todo, a sus tasas de mortalidad, costosos tratamientos y el progresivo aumento de su incidencia.


El diagnóstico de cáncer tiene un fuerte impacto en la vida del paciente y sus familiares. Pero, si además vive alejado de un núcleo urbano, el paciente debe añadir a ello la carga de unos desplazamientos periódicos y frecuentes al hospital para el control y tratamiento de su enfermedad.


Por esta razón, es importante formar a todos los médicos de atención primaria (AP) en las patologías oncológicas, pero especialmente a los médicos rurales, auténticos pilares de la salud en la que se ha dado en llamar «España vaciada».


La formación a los médicos de AP se ha demostrado coste-efectiva. Con este curso de Aula 60, SEMERGEN pone a su alcance conocimientos y herramientas con los que podrán proporcionar la mejor atención a sus pacientes oncológicos, evitándoles desplazamientos innecesarios y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Objetivo primario


  • Formación focalizada y simplificada de aspectos clave sobre los cánceres más frecuentes en España (mama, pulmón, genitourinario, hematológicos), dirigida a los médicos de AP de zonas rurales; en especial, en lo que se refiere a:
    • El manejo adecuado de los síntomas de alarma y criterios de derivación para el diagnóstico del cáncer.
    • La información sobre los tratamientos más actuales, conocimiento y manejo de los efectos secundarios asociados a estos tratamientos e interacciones con el resto de la medicación concomitante.
    • La identificación, en el curso de la enfermedad de larga evolución, de signos o síntomas que puedan alertar sobre la aparición de recaídas o complicaciones de la enfermedad.


Objetivos secundarios


  •  Mejorar la atención de pacientes oncológicos en zonas rurales.
  •  Optimizar la demanda asistencial hospitalaria de los pacientes oncológicos gracias a una mejora de su atención en AP (al reducir las visitas hospitalarias).

Acceso

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN