Actualidad Médica

27 de Enero de 2022

SEMERGEN muestra su rechazo a las declaraciones del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad sobre las sociedades científicas


COMUNICADO OFICIAL:

SEMERGEN muestra su rechazo a las declaraciones del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad sobre las sociedades científicas

 

 

Madrid, 27 de enero de 2022. Con motivo de las recientes declaraciones realizadas por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, en las que afirmaba que ?en España hay demasiadas sociedades científicas", la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere mostrar públicamente su rechazo a estas palabras.

 

Además, el señor Martínez Ibáñez ha señalado también que ?si los propios colegios de médicos y sociedades científicas van limando perezas se podrá dar más pie a introducirse en las decisiones del Ministerio?. SEMERGEN, como sociedad decana de familia, quiere expresar su asombro por estas palabras pues, tanto los colegios de médicos como las SSCC, trabajamos por los profesionales que representamos, dejando a un lado las diferencias que puedan existir entre otras sociedades. Además, parece que el director general de Ordenación Profesional desconoce todo el trabajo que hemos realizado las sociedades científicas y asociaciones profesionales en materia de recertificación, así como los avances y acuerdos que se han alcanzado sobre esta.

 

Con este tipo de afirmaciones, solo queda patente que la Administración trabaja de manera unilateral y sin contar con el punto de vista de los profesionales, que somos los que verdaderamente estamos al pie del cañón, día a día, en las consultas.

Declaraciones de esta índole recuerdan a otros tiempos en los que la diversidad de opiniones y organismos eran una utopía, y parece que ese es el camino que pretende seguir el Ministerio de Sanidad. Es importante recordarle al señor Martínez Ibáñez que la pluralidad es un bien intangible de nuestra sociedad, tanto en ideas políticas como profesionales.

 

Desde SEMERGEN siempre nos hemos ofrecido a las Administraciones para colaborar en la elaboración y el desarrollo de cualquier iniciativa, planes o documentos técnicos, poniendo a su disposición nuestros conocimientos, pero en la gran mayoría de ocasiones no hemos tenido el placer de que nos hagan partícipes.

Aún así, de nuevo, expresar públicamente al Ministerio de Sanidad nuestra predisposición  desinteresada para trabajar de manera conjunta en todo a  lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere.

 

Junta Directiva Nacional

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMERGEN