Actualidad Médica

9 de Junio de 2022

SEMERGEN celebra la V Edición de las Jornadas Nacionales de Patología Digestiva en Atención Primaria


 

Madrid, 9 de junio 2022.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) llevará a cabo las 5ª Jornadas Nacionales de Digestivo, el encuentro se celebrará los días 10 y 11 de junio y tendrá como sede el Hotel Córdoba Center.

 

Este encuentro ha ido creciendo a lo largo de las ediciones y se ha convertido en un referente donde se comparten dudas, se aprende y se obtienen herramientas para el abordaje de las diferente patologías digestivas que se encuentran en Atención Primaria.

 

Al igual que Jornadas anteriores, los miembros del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN que han conformado el Comité Científico y Organizador se han esmerado en ofrecer temas interesantes y actuales basados en las últimas evidencias científicas acerca de diferentes patologías, que bien por prevalentes, bien por interesantes, pueden contribuir a mejorar nuestra formación y habilidades en la consulta de Primaria.  

 

Durante estos dos días, se llevarán a cabo diferentes actividades dentro de las jornadas, mesas de debate y simposios de gran calado, que pretenden aunar diferentes puntos de vista para poder ofrecer a los asistentes una visión amplia.

 

La Presidenta del Comité Organizador, la Dra. Marina Gras Ruiz señala ?Después de dos años en los que toda actividad científica docente se vio detenida, y retomada posteriormente bajo el amparo de la tecnología virtual, estamos muy contentos de volver a reencontrarnos y disfrutar de nuevo de unas Jornadas presenciales donde la Patología Digestiva ? una de las más prevalentes en las consultas de Atención Primaria? es, sin duda, la máxima protagonista. Después del éxito cosechado por las Jornadas anteriores queríamos que esta reunión, más que formativa, fuese un reencuentro entre compañeros de distintas especialidades con un objetivo común: la mejora de la práctica asistencial para el paciente, sin el cual no existiría la Medicina?.   

 

A nivel organizador, en estas Jornadas se ha querido reunir el formato presencial, más clásico, con el virtual, más innovador y práctico, tan útil cuando la medicina en general, y la Atención Primaria en particular tuvo que adaptarse a unos tiempos duros en los que la única forma de comunicación era a través de una pantalla. Además del seguimiento de las Jornadas, los congresistas que han elegido la modalidad virtual pueden presentar sus comunicaciones en el formato finalmente elegido (posters, comunicación oral) desde la comodidad del sillón de su casa. 

A nivel científico, se ha querido introducir el mundo de la ecografía con una mesa dedicada a ella, puesto que es una herramienta diagnóstica práctica y no invasiva presente en casi todos los Centros de Salud que puede ayudarnos enormemente mostrando la ausencia de patología, estableciendo un diagnóstico sin la necesidad de más derivaciones ni pruebas y ayudándonos en el seguimiento de alteraciones ya conocidas evitando demoras. También hemos dedicado una mesa a esa patología digestiva subsidiaria de derivación a Urgencias, e introducido a las parasitosis intestinales, que parafraseando el título de la ponencia, son esas esas grandes olvidadas. 

 

En este sentido, la Presidenta del Comité Científico, la Dra. Silvia Alcalde Muñoz señala "Organizar unas Jornadas no es tarea fácil. Requiere tiempo, ganas e ilusión. Este año los Miembros del Comité Organizador y Científico, representados por sus presidentas y la Coordinadora del grupo de trabajo nos sentimos muy orgullosos de la calidad del temario científico, con contenidos que han sabido mantener el listón que dejaron sus predecesores y unos ponentes excelentes, que acogieron las Jornadas con una gran disposición desde el primer momento ".

 

Usualmente la elección de los temas suele basarse en las opiniones recogidas de Jornadas Anteriores. Siempre hay alguna mesa que bien porque tiene un formato interesante o bien porque su contenido es atractivo suele repetirse en las Jornadas siguientes dada la buena acogida general (como es el caso de los probióticos, tan de moda en estos días; la enfermedad celíaca, que sigue infradiagnosticada; o la esteatosis hepática no alcohólica, muy frecuente en las consultas de Atención Primaria). La incontinencia anal, gran marginada por su compañera urológica merecía este año una atención especial al igual que las infecciones intestinales por parásitos, a las que no solemos dedicar medio pensamiento en el diagnóstico diferencial médico. La ecografía abdominal y las urgencias digestivas en Atención Primaria eran una apuesta segura dada su originalidad y la mesa de intolerancias arrojará luz a las dietas ?tendencia? de hoy en día. La mesa de minipíldoras no podía faltar, ya que fue un gran éxito en anteriores ediciones; esta vez se darán pinceladas del seguimiento de pólipos, ERGE, Helicobacter Pylori y dieta FODMAP.

 

 

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó? con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información: http://www.semergen.es

 

Para más información:

Felisa Martínez

Directora de Comunicación

676 800 594

comunicacion@semergen.es