Actualidad Médica

3 de Junio de 2022

El SES establece de manera automática el paso de los tratamientos prescritos por los médicos al principio activo

Consideramos que esta decisión es un atentado a la libre prescripción y un verdadero trastorno para los pacientes


Badajoz 3 junio 2022. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado un cambio en el Sistema Jara, por el que tras la prescripción por el facultativo del SES de cualquier medicamento, automáticamente se cambia por compuesto activo del producto. No entendemos la finalidad que persigue. Esta decisión  está operativa desde el día 1 de junio de 2022 y afecta de manera directa al tratamiento de los pacientes.


Si es por el ahorro económico, no se explica, ya que las marcas tienen el mismo precio que el principio activo, en la mayoría de los casos. Además, sería cuestionable que la sostenibilidad económica del SES pase por la prescripción farmacéutica.


Las consecuencias más directas de esta situación son que se coarta la libre prescripción del facultativo, que conoce al paciente, conoce los productos y sabe el efecto de tratamientos instaurados de forma crónica durante años. No dudamos de la composición de los productos, pero de entrada la ley permite una composición con cierta variabilidad en cuanto a composición, que unido a la intervariabilidad de los pacientes puede originar desestabilización en patologías importantes. Ahora esto queda en manos del farmacéutico en el mejor de los casos. En la mayoría de los casos en manos del auxiliar de farmacia. En detrimento del paciente .


Por otro lado y lo más importante, desconcierta al paciente que se va a encontrar con muchos fármacos, con apariencia similar lo que origina duplicidades o falta de tomas y posible repercusiones graves sobre su salud además de un aumento de visitas a su centro de salud, cuando el nombre del fármaco prescrito en el informe del especialista no coincida con el que tiene en su casa.


Es cierto que existe la opción de ?alternativa? para volver a cambiar a marca, pero eso supone un tiempo añadido en consulta que no tenemos. Esto origina más retrasos y más carga burocrática, que a lo largo de la mañana satura más al profesional.


En resumen, estamos hablando de repercusión sobre la calidad de la atención al paciente , cosa que denunciamos como sociedad científica y en la que no encontramos beneficio para la asistencia. Además estamos hablando de cuidar y respetar las decisiones del profesional médico, que se ha formado para ello . Llama la atención que se estén buscando soluciones a la falta de profesionales  médicos y estemos sobrecargando a los que tenemos y quitándoles la capacidad de decisión .

Desde SEMERGEN exigimos una marcha atrás en esta actitud.


Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó? con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información: http://www.semergen.es


Para más información:

Felisa Martínez

Directora de Comunicación

676 800 594

comunicacion@semergen.es