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18 de Marzo de 2021

Decálogo de Médicos Tutores de MFYC de SEMERGEN

  1. Reconocer la figura del Médico Tutor de MFyC como responsable docente en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada, dado que es el garante del cumplimiento del programa docente del MIR, así como de la supervisión y evaluación, de acuerdo con la normativa de las Unidades Docentes y del Ministerio de Sanidad.
  2. Unificar el plan de formación y evaluación MIR a nivel estatal, con el fin de minimizar las diferencias formativas en las distintas comunidades autónomas, si bien se tendrán en cuenta las necesidades y peculiaridades individuales de cada centro docente.
  3. Crear un plan formativo específico para el médico tutor de MFyC común y válido para todo el territorio nacional.
  4. Asegurar la actualización periódica clínica, investigadora y docente del tutor para garantizar el ejercicio de sus funciones, con vista a promover el desarrollo y cumplimiento de las actividades del residente.
  5. Potenciar la rotación de los especialistas hospitalarios y estudiantes de medicina por los centros de salud docentes, a fin de poner en valor la atención primaria como eje del sistema nacional de salud.
  6. Implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la atención primaria, minimizar la carga burocrática, así como agilizar y complementar la formación del residente.
  7. Integrar el trabajo investigador en la actividad asistencial de los médicos tutores como parte esencial de la práctica clínica.
  8. Afianzar la MFYC en las universidades y promover la acreditación oficial de los especialistas en medicina familiar y comunitaria docentes en las plazas universitarias.
  9. Garantizar un reconocimiento nacional de su acreditación oficial al tutor, reflejado en méritos para su promoción interna y en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, priorizando que las plazas correspondientes a centros docentes sean ocupadas por médicos tutores.
  10. Instar a las autoridades sanitarias competentes a otorgar al Médico Tutor de MFyC el merecido reconocimiento profesional, para que disponga del tiempo necesario que le permita compatibilizar sus funciones docentes con las funciones propias de su ámbito laboral, así como, conseguir un marco retributivo homogéneo y adecuado a su dedicación y responsabilidad tutorial.


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