Presentación

Estimados compañeros:


Tras las recientes elecciones, la nueva Junta directiva de Semergen Andalucía inicia una nueva andadura. En los últimos años la Sociedad ha crecido de forma espectacular tanto en número de socios y actividades científicas realizadas como en presencia en todos los foros de representación de la Atención Primaria.


En la nueva Junta Directiva mantendremos las líneas que han favorecido la posición actual de la Sociedad y potenciaremos otras que están publicadas en la web en el apartado de líneas estratégicas de Semergen Andalucía.


La oferta de actividades científicas la seguiremos incrementando, enmarcándolas en el mapa de competencias del médico de familia y acreditándolas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Vamos a potenciar la realización de cursos en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la que tenemos un convenio de colaboración, y con IAVANTE, aprovechando la experiencia de la buena acogida y la excelente valoración que han tenido los cursos anteriores entre los profesionales andaluces.


Con la oferta de actividades científicas además de mejorar y actualizar las competencias profesionales de los médicos de familia pretendemos facilitar la recertificación. Con este objetivo Semergen cuenta con la herramienta DPCSemergen que permite que el profesional detecte las competencias en las que necesita mejorar y le facilita los recursos para conseguirlo. Nuestros congresos autonómicos han sido los primeros a nivel nacional en iniciar la evaluación de las actividades científicas para la recertificación.


Una de las líneas estratégicas que consideramos fundamental es reivindicar un entorno laboral adecuado. La falta de recursos humanos y materiales provoca situaciones de gran sobrecarga laboral que imposibilita a los médicos de familia desarrollar las competencias en las que se han formado. Todo lo anterior se agravará si no se toman medidas que aseguren la reposición de las próximas jubilaciones y provocará además una preocupante falta de tutores de la especialidad.


Garantizar una formación continuada de calidad, mejorar el acceso a las pruebas complementarias para que aumente la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y recuperar el prestigio y el reconocimiento de la Medicina de Familia son otros de nuestros objetivos.


Para buscar soluciones a todo lo anterior y considerando que Semergen siempre ha defendido un Sistema Sanitario Público de calidad, hemos trabajado con la Administración y hemos desempeñado un papel destacado en la elaboración del documento de Estrategias para la Renovación de la Atención Primaria que recoge muchas de las reivindicaciones anteriores. De este documento destacamos la primera propuesta donde indica que se debe impulsar una Atención Primaria vertebradora real de toda la atención y agente de salud del paciente, y con una financiación específica del plan de acción.


Haremos un estrecho seguimiento de la puesta en marcha de la estrategia, exigiendo que se cumplan en unos plazos razonables que no prolonguen la situación de precariedad actual de la Atención primaria.


En relación con el envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas que condiciona de forma importante la atención sanitaria y en concreto el trabajo en los equipos de Atención primaria, Semergen está presente en todos los foros sobre cronicidad, realizando propuestas para abordar esta realidad. Participamos en los grupos de trabajo que a nivel institucional plantean cambios organizativos y de roles profesionales, siempre defendiendo que la Atención Primaria es el nivel asistencial que debe coordinar la atención a estos pacientes. En nuestro congreso autonómico de forma paralela realizamos las Jornadas de Cronicidad, donde participan gestores y responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que se ha convertido en un referente para la difusión y la evaluación de las medidas que se van implementando. La buena acogida de estas jornadas ha hecho que este año realicemos ya la cuarta edición.


Otro aspecto que nos preocupa son las grandes dificultades para investigar en Atención Primaria. Para impulsarla vamos a crear la red andaluza de investigadores que estará incluida en la red nacional y potenciaremos la participación en las convocatorias con financiación competitiva.


En relación con la Universidad estamos poniendo en marcha proyectos de colaboración y medidas para aumentar la presencia de la Medicina de Familia. En la Junta Directiva contamos con tres médicos de familia profesores universitarios que coordinarán estos proyectos, de hecho ya estamos concretando la puesta en marcha de una Cátedra Semergen en la Universidad de Granada.


Respecto a la formación postgrado, los residentes y jóvenes médicos de familia son otra de nuestras prioridades. Continuaremos realizando actividades formativas acreditadas enfocadas a sus necesidades y favoreciendo la investigación y la participación en los grupos de trabajo de la sociedad, entre los objetivos está mejorar sus posibilidades para las futuras salidas laborales. Desde la Junta Directiva queremos animaros a participar activamente en nuestra sociedad y a que colaboréis con nosotros a posicionar a la Atención Primaria en el lugar que le corresponde como eje real del Sistema Sanitario.


Un cordial saludo.

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN



Notice: Undefined index: err in /var/www/vhosts/semergen.es/httpdocs/index.php on line 153