4 de febrero de 2021
Alrededor de 20 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año en todo el mundo, unas 277.000 de ellas en España. Estas cifras reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en este país y que para 2040 se estima que aumentará hasta alcanzar los 29,5 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Ante esta situación, agravada por el actual contexto de crisis sanitaria provocado por el coronavirus, nace la Red-C (de cáncer), una alianza en la que SEMERGEN tiene un papel fundamental junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, que tiene como objetivo la mejora de los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España.
La Red-C integra el liderazgo clínico experto en oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España a través de la participación de 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias.
Objetivos a corto y largo plazo recogidos en un manifiesto
Como parte del compromiso, la responsabilidad y el impulso de los profesionales sanitarios en oncología, son varios los representantes de estas organizaciones que, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, han suscrito un manifiesto publicado este martes en el que se incluye una declaración de intenciones de los objetivos a corto y largo plazo de esta nueva alianza.
Los firmantes alertan en el manifiesto sobre el impacto causado por la COVID-19, que ?está desestabilizando la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer?. Las consecuencias ?se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años?. El texto publicado, además, considera que ?los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables?.
El impacto clínico de la COVID-19 en pacientes con cáncer
La crisis sanitaria del SARS-COV-2 está teniendo un evidente impacto clínico en los pacientes con cáncer. Según la encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evaluación rápida de la prestación de servicios en enfermedades no transmisibles, el 42% de los 155 países estudiados han visto sus servicios de cáncer parcial o totalmente interrumpidos. Asimismo, se ha reducido el número de casos nuevos de cáncer fruto de las barreras que los pacientes se han encontrado o autoimpuesto a la hora de consultar con un médico general.
En este sentido, se ha producido un descenso alrededor de un tercio de las consultas presenciales y se estima que durante la primera ola de la pandemia uno de cada cinco pacientes no fue diagnosticado o fue diagnosticado tarde.
Sobre la base del conocimiento que poseen las sociedades científicas y grupos participantes en la Red-C, se han consensuado las siguientes cuatro grandes metas a alcanzar en la lucha contra el cáncer en España para 2030:
Asimismo, conscientes de que el avance no es posible sin construir espacios estables para la colaboración entre liderazgos clave, la Red-C ya ha dado sus primeros pasos con el objetivo de apoyar con las Administraciones Públicas en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España, ?La respuesta es actuar juntos: el liderazgo clínico, el liderazgo de los pacientes, el liderazgo de las administraciones, el liderazgo de todas las industrias concernidas? afirman. Por ello, han mostrado su predisposición de colaborar al Gobierno, en el transcurso de una reunión reciente con el Ministerio de Sanidad, para establecer un canal estable de comunicación y trabajo que les permita sumar esfuerzos para avanzar más rápido en la consecución de las cuatro metas establecidas.
La Red-C actuará con la Administración en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. Como entidad independiente también implementará soluciones y actividades innovadoras en cáncer, nacionales e internacionales.
Las entidades miembros proponen ?acudir al Consejo Interterritorial inmediatamente para impulsar un consenso nacional ambicioso ante este enorme reto?, según se detalla en el manifiesto.
La innovación, un elemento clave y prioritario para la alianza
La nueva Red aspira a convertirse en un acelerador para el desarrollo, adopción y aplicación de innovaciones, poniendo en marcha avances de manera organizada y sinérgica entre sectores y sociedades clave en el ámbito del cáncer. Para ello, han priorizado seis líneas de actuación inmediatas para este 2021:
La Red-C se ha organizado con una estructura de colaboración estable. Las entidades miembros se han dotado de reglas de funcionamiento que garantizan su credibilidad e independencia; cuentan con una sistemática y dinámica de trabajo, así como con los marcos y herramientas técnicas adecuados para el desarrollo de los nuevos contenidos; y dispone de procesos internos para el aprendizaje y crecimiento.
La Red-C ha trabajado durante estos meses duros de pandemia causada por la COVID-19 y ha desarrollado nuevos contenidos que permiten reforzar la capacidad inmediata de respuesta al cáncer. La Red-C no es una alianza o coalición más, aspira a ser la referencia en la lucha contra el cáncer en España y en Europa. Porque el día del cáncer es todos los días.