31 de julio de 2020
Desde que se declaró la situación de pandemia global, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha estado facilitando contenidos formativos, novedosos y de investigación. Además, ha hecho una gran apuesta por la formación audiovisual. SEMERGEN ha procurado obtener la información en un formato comprensible, accesible y multicanal (videos, podcast, infografías, artículos, preguntas y respuestas frecuentes, etc.), siempre de una forma sencilla e intuitiva.
El primer webinar especial de SEMERGEN "Especial Coronavirus: Todo lo que necesitas saber sobre el COVID-19 en Atención Primaria" emitido el 12 de marzo reunión en directo a 92.000 personas y en diferido sobre pasa las 458.400 visualizaciones. A fecha de hoy, se han realizado 26 webinars específicos abordando diversas patologías crónicas y cuestiones relacionadas en el contexto de la pandemia, además de 6 webinars monográficos bajo el paraguas de las "Tardes Cardiometabólicas", derivadas de las Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN.
La pandemia ha puesto de manifiesto en España y en el mundo el peligro para la salud salud pública de la infoxicación en materia de salud, y el fenoméno de la infodemia se disparó en los últimos meses como la pólvora por las redes sociales, webs, blogs e incluso medios tradicionales de comunicación.
166.000.000 de resultados en 0,34 segundos es la cifra que ofrece Google ante la búsqueda "webinars covid-19". Sin embargo, es necesario tener cuidado porque hay mucha información relacionada con el ámbito de la salud que aparece en Google y carece de calidad y fiabilidad.
Prueba de la necesidad de los profesionales sanitarios y de la población en general de conocer y resolver dudas relacionadas con la Covid-19 y otras patologías, se ven reflajadas en el éxito de visitas en la we de SEMERGEN y de la iniciativa Pacientes SEMERGEN. En julio, la iniciativa para pacientes de SEMERGEN alcanzó su primer millón de visitas rondando los 800.000 usuarios únicos con picos diarios de 4500 usuarios que consultan los recursos y realizan preguntas al equipo de médicos de familia.
Además, muchos usuarios se han estado informando también a través de las redes sociales de SEMERGEN. Con casi 5.800 suscriptores en Youtube, 25.000 seguidores en Twitter, 3.155 en Instagram y 7.500 en Facebook, SEMERGEN ha retransmitido y amplificado la información de calidad y comprensible para pacientes, así como actualizado conocimientos y avances en la lucha contra el COVID19 a todos los profesionales de la salud de forma abierta, gratuita y participativa.