6 de mayo de 2020
La actual situación de pandemia de coronavirus abre nuevos interrogantes sobre la atención del paciente con enfermedades crónicas, plantea nuevos escenarios y ofrece nuevas posibilidades. Sobre estos aspectos se ha centrado esta sesión webinar, moderada por la Dra. Zaira Mª Correcher Salvador, del Centro de Salud Carinyena. Vila-real (Valencia) y coordinadora del Área de Relaciones Internacionales SEMERGEN. La reunión ha contado con las aportaciones del Dr. Hans Abdon Eguía Ángeles, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de los grupos de trabajo de Cronicidad y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, y Javier Bustamante Odriozola, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Isabel II-Centro Cantabria y secretario del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN.
Tal y como se ha puesto de relieve en este webinar, la AP tenía hasta el momento tres características básicas muy bien establecidas: una atención accesible, continuada y longitudinal en el manejo de los pacientes crónicos. Sin embargo, los expertos participantes en este encuentro reconocen que la situación pandémica actual ha obligado a modificar el modelo asistencial, "un modelo que difícilmente volverá a ser como lo conocíamos", han indicado.
Sin embargo, lejos de ser un cambio negativo, se ha coincidido en señalar que esta transformación no supone 'abandonar' a nuestros pacientes. En absoluto: "los pacientes siempre encontrarán respuesta en sus equipos de Atención Primaria, aunque estamos ante un cambio de paradigma que conllevará necesariamente un mayor empoderamiento de los pacientes sobre sus patologías y el uso de la telemedicina como herramienta para conseguirlo", ha resumido la Dra. Zaira Mª Correcher, quien ha subrayado que "es imprescindible que Sanidad se ponga a trabajar en desarrollar un buen sistema de teleconsulta ágil, fiable y seguro".
Y es que, según se ha insistido en este foro, la telemedicina pasa por ser en estos momentos una herramienta necesaria para el diagnóstico, seguimiento y empoderamiento de los pacientes. Incluso, se ha señalado que la teleconsulta puede ser también una herramienta de motivación para el paciente: se siente más controlado y atendido, y se implica más en su autocuidado.
Con todo, como ha apuntado el Dr. Hans Abdon Eguía, "el proceso de transformación digital en nuestros centros de salud no está exento de obstáculos", siendo los más importantes "la resistencia al cambio, la barrera económica (medios materiales y humanos) y la falta de estrategia". Según ha indicado el Dr. Bustamante, "la telemedicina tiene ahora un papel fundamental y es el momento de mejorarla e incentivar su uso, pero sin olvidar que resulta fundamental garantizar la privacidad y autenticidad del usuario".
En este foro se ha anunciado que próximamente el grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN va a publicar una infografía sobre el uso de la teleconsulta en España, para ayudar a los médicos de Familia en su implementación.
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