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I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia

14 de marzo de 2019

Actualidad Médica
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"Si la medicina de familia y comunitaria tienen que ser el eje del SNS, también debería serlo en la formación universitaria"

Dar visibilidad a la realidad actual de la Medicina de Familia en las aulas, procurando favorecer un cambio de tendencia que ya es visible pero insuficiente, es el objetivo principal de la I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia. A lo largo de este encuentro, que ha tenido lugar el 14 de marzo en la Facultad de Medicina de Granada, se ha pretendido poner el foco de atención en la situación de la Medicina de Familia en la universidad española, ya que se encuentra muy alejada de su relevancia social y en el sistema nacional de salud. 

 

El acto inaugural ha contado con la presencia del Presidente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, quien ha recordado que hoy, 14 de marzo, se conmemora, además, el Día Nacional Contra las Agresiones en el ámbito sanitario. Desde nuestra comunidad autónoma "queremos poner en marcha diversas campañas informativas contra las agresiones, además de fomentar el respeto entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Vamos a implantar campañas de educación para la salud", asegura Moreno. "El modelo sanitario que queremos implantar es aquel que mejore la organización sanitaria, centrada en el paciente", continúa diciendo. Asimismo, desde esta comunidad autónoma quieren "ir hacia un modelo donde vamos a potenciar la atención primaria, destinando cerca del 20% del presupuesto de sanidad, y centrándonos en los pacientes crónicos. Sin embargo, a día de hoy nos faltan médicos". Ha concluido su intervención con tres ideas básicas: Mucha atención primaria, menos ?hospitalcentrismo? y desarrollo de la telemedicina.

 

 

Para el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN, "no faltan médicos, están mal distribuidos". "Tendríamos que haber sabido valorarlos, para que no se hubieran tenido que marchar fuera a trabajar". Luis García Ortiz, de la Unidad de investigación de Atención Primaria en el centro de salud la Alamedilla, Salamanca, ha defendido esa misma línea comentando que "no somos capaces de retener a los médicos, reciben mejores ofertas de trabajo y se van". La raíz de este problema está en la universidad, y para ello "la medicina de familia debe ser considerada como una asignatura obligatoria", continuó diciendo el Dr. Llisterri. "Si no somos capaces de que los médicos de familia impartan dicha asignatura, tenemos un problema. Para esto, es importante reconocer la función del tutor de medicina de familia, ya que si no está implicado va a ser muy difícil progresar". Es fundamental, ha asegurado el presidente de SEMERGEN, llevar a cabo una formación continuada, obligatoria y en horario laboral. "Es la herramienta más eficiente del sistema".

 

Los médicos de familia presentes en la Universidad

Esta jornada ha seguido fiel al compromiso estratégico de SEMERGEN, el cual apuesta por mostrar la necesidad de que la Medicina de Familia la enseñen, en las facultades de medicina, los Médicos de Familia. Así, para promover esa acción se han celebrado tres mesas de debate, en las cuales se ha dialogado sobre cómo mejorar la situación actual de la Medicina de Familia en la Universidad Española. Con el fin de valorar la situación actual y conocer diferentes puntos de vista, ha tenido lugar el primer coloquio, titulado "Medicina de Familia y Universidad. Diferentes visiones", en el que Cristina Rodríguez Coarasa, Subdirectora General de Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias, ha confirmado que, a día de hoy, son 9 universidades las que cursan el grado en Medicina, y hay 4 más en proceso de acreditarse, en las que se forman 43.000 estudiantes de medicina, de los cuales, 8.000 escogen las universidades privadas. "El impulso para la creación del grado en medicina, proviene de la Comunidad Autónoma correspondiente", asegura Rodríguez. La asignatura de medicina de familia es "una disciplina con cuerpo y naturaleza, que tiene una alta repercusión en los estudios de grado", afirma Aurora Valenzuela Garach, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Por ello, "si la medicina de familia, comunitaria y, por ende, de primaria tienen que ser el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS), también debería serlo en la formación universitaria", continuó diciendo. A lo largo de la ponencia se ha destacado que la medicina de familia debe ser incorporada como asignatura propia, como una materia casi colongitudinal en los años de formación, sobre todo en el ámbito de las prácticas. En muchas ocasiones, los estudiantes escogen la especialidad de medicina de familia y comunitaria, y para ello es importante enfatizar la labor de la medicina de familia en el campo de la formación práctica. Quizá parte del problema es que "mucha de la formación que se hace va dirigida a una sección especializada, con una gran carga de las prácticas en los hospitales, en lugar de llevarlas a cabo en los centros de salud". "Granada, en este ámbito, desde siempre ha apostado mucho por esta rama", asegura Valenzuela. Por todo ello, la visión del médico de familia es muy importante para la formación de los estudiantes, sin embargo, esta disciplina se encuentra "en un entorno en el que, por una parte, los estudiantes parece que lo ven poco atractivo y, por otro lado, se visualiza poco". 

 

Es fundamental, asimismo, ser conscientes de la situación que se vive hoy en día en las facultades de medicina, tanto en los grados como en los posgrados, además de todo lo relacionado con ello (investigación, acreditación de profesorado, programas de doctorado?). Así, "debe haber un espacio dedicado a un programa de doctorado especifico en Atención Primaria en la universidad, aunque falta masa crítica", apuntó Aurora Bueno Cavanillas, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Granada. "La docencia también debería formar parte de la formación del residente. No hay mejor forma de conocer una materia, que aprenderla para enseñarla a otros". Para todo ello, podría ser de ayuda "dejarnos de mirar el ombligo y ver cómo funcionan los sistemas de salud en otros países, para incorporar los aspectos positivos de los mismos", explicó Bueno. Por otro lado, tiene que haber una organización y planificación de las actividades de movilidad, a través de sistema de financiación complementarios, rotaciones y una eficaz organización. 

 

Situación actual

A lo largo de la jornada, se ha establecido un diálogo entre los agentes implicados y con capacidad para que esta situación cambie. Para ello, también se ha contado con el testimonio de José? María Valderas Martínez, College of Medicine and Health. University of Exeter (UK); Esteban González López, Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la universidad Autónoma de Madrid; Francisco Buitrago Ramírez, Profesor Titular de Medicina Familiar y Comunitaria. Director de la Cátedra UEX-SEMERGEN. Badajoz y Francisco Javier Gallo Vallejo; de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, quienes han transmitido a los presentes alguna de las experiencias que han vivido en la medicina de familia, tanto en lo relativo a la formación académica, vivencias del día a día, proyectos, avances e investigación.

 

El 45% de los médicos del Sistema Nacional de Salud, en la actualidad, son médicos de familia (unos 35.000). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hace falta que el 50% de los médicos del SNS sean de familia y, para ello, se deben incrementar las plazas de MIR de Familia, hasta situarlas en el 40-50% de las actuales. Actualmente, SEMERGEN cuenta con seis cátedras de colaboración con diferentes universidades: Extremadura, Murcia, Santiago, Granada, Miguel Hernández y Alcalá de Henares. La experiencia de estas colaboraciones es excepcional, pues mejora la visibilidad de la Medicina de Familia entre los estudiantes de Medicina y favorece la elección la especialidad. Además, gracias a esto se crean líneas de investigación en los programas de doctorado de esas Universidades con proyectos propios de SEMERGEN, como IBERICAN, PYCAF, entre otros, para la elaboración de tesis doctorales que faciliten la acreditación como profesores universitarios de médicos de familia.

 

SEMERGEN, como sociedad científica, puede y debe empujar para lograr el cambio necesario en la enseñanza de la medicina. El plan estratégico de SEMERGEN 2016-20 recoge claramente la necesidad de poner en valor e incrementar la presencia de la Medicina de Familia, de los Médicos de Atención Primaria, en la Universidad. Los recursos humanos, financieros y de capacidad de influir de SEMERGEN, "están puestos en un incremento de la capacidad investigadora en la Atención Primaria, en formar y acreditar profesorado universitario y en incrementar la presencia de la Atención Primaria en la Universidad Española", aclara el vocal de la junta directiva, el Dr. Vicente Martín.