27 de febrero de 2019
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en nuestro país, en los últimos cinco años, se ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón. En total, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino. Unos datos que suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios y que constatan "una diferencia abismal" con otros países de nuestro entorno, como subrayó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Sin embargo, se necesitan donantes. Y este es el lema principal del día internacional del transplante de órganos, que se conmemora, como cada año, el 27 de febrero. El por qué se encuentra en las 6.000 personas que, de media, esperan en España, de los que entre el 8 o el 10% se mueren a la espera de un órgano compatible.
Logros destacados en 2018
La donación asistólica es la realizada por aquellos pacientes con un daño neurológico extremo, es decir, en estado vegetativo. Respetando la voluntad de los familiares y del propio paciente, éste es desconectado para proceder a la donación de sus órganos.