18 de diciembre de 2018
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han renovado su acuerdo de colaboración para promocionar y mejorar el conocimiento de la diabetes entre los profesionales de la salud y los pacientes.
Es un nuevo paso para continuar en la lucha contra la diabetes, para conocer más sobre ella y mejorar en sus tratamientos. Este acuerdo mantiene las líneas de compromiso de ambas entidades ya que, tanto SEMERGEN como FEDE, pretenden con este acuerdo propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación; así como contribuir al apoyo y mejora de la educación diabetológica dirigida a los pacientes con esta patología.
El vicepresidente primero de SEMERGEN, el doctor José Polo ha indicado que "siempre conviene tener una relación fluida con todas las federaciones de pacientes. En el caso de la diabetes, gracias a este acuerdo con FEDE impulsaremos las mejoras en el tratamiento y el conocimiento de la enfermedad, además de hacer hincapié en algo fundamental, educar al paciente diabético y que este sea consciente de todo lo relacionado con su enfermedad."
A raíz de esto, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha expresado que "los médicos de Atención Primaria son los profesionales que atienden en primera instancia a las personas con diabetes, lo que les convierte en el referente para los pacientes cuando son diagnosticados, su principal fuente de información y consejos. Por esa razón, creo que es imprescindible mantener y fortalecer la alianza que establecimos en su momento entre FEDE y SEMERGEN, mirando al futuro y a los nuevos proyectos que podemos poner en marcha para que se mejore la asistencia y relación entre las personas con diabetes y los profesionales de Atención Primaria"
La continuidad de este convenio permitirá establecer avances en el campo formativo, investigador y educativo, en los procesos de garantía de calidad profesional y social, así como en otras áreas que puedan ser de común interés. Además, tanto SEMERGEN como FEDE se muestran satisfechos con dicha colaboración ya que beneficiará no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes que atienden y a los pacientes con diabetes que no formen parte de alguna entidad actualmente.