24 de noviembre de 2022
· La Sociedad Científica incide en la necesidad de contar en todas las Comunidades con un acceso equitativo a la cartera de pruebas diagnósticas, que mejoran la capacidad de resolución de la AP y contribuyen a reducir demoras y retrasos diagnósticos.
· Los médicos de familia identifican diferencias significativas en el acceso a pruebas, fármacos y servicios asistenciales entre los distintos territorios.
· José Polo: "El problema de la escasez de especialistas en Medicina de Familia, especialmente en las áreas más rurales, es un problema de Estado que debe ser abordado con urgencia y visión integral "
Madrid 24 de noviembre de 2022.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el documento "La equidad en la Atención Primaria" y los resultados de las más de 500 encuestas llevadas a cabo entre médicos de familia adheridos a la Sociedad.
Estos trabajos se han desarrollado en el marco del 44º Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en Sevilla entre los días 5 y 8 de octubre, en el que se presentaron las principales conclusiones alcanzadas por un grupo de trabajo multidisciplinar, con el que SEMERGEN abordó los retos de la equidad en la AP de nuestro Sistema Nacional de Salud, y que de forma completa se recogen en el documento presentado hoy. Asimismo, durante la Mesa pre-Congresual se presentaron también los resultados preliminares de la primera oleada de encuestas que hoy se han completado con los obtenidos tras la segunda oleada.
La equidad en la Atención Primaria
Para abordar un tema de tanto interés, tanto para la práctica clínica diaria como para la labor de planificación y organización sanitaria del SNS, SEMERGEN conformó un panel de expertos que ha reflexionado y debatido hasta alcanzar las conclusiones de consenso que se recogen en el texto. Este grupo lo han conformado:
En representación del grupo de trabajo, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de SEMERGEN han participado los Dres. Polo y Micó así como la Dra. Martínez-Berganza.
En su intervención, el Presidente de SEMERGEN, José Polo, ha agradecido la participación de todos los expertos "por compartir su conocimiento y experiencia y por su voluntad de consenso, para poder alcanzar unas conclusiones que hoy presentamos aquí y que esperamos que sean tenidas en cuenta en un momento crucial para nuestra especialidad, en el que entre todos debemos establecer los pilares sobre los que construir el modelo de AP que queremos para el futuro".
En este sentido, el Dr. Polo ha destacado "cómo todos los integrantes del grupo de trabajo estuvieron de acuerdo desde el inicio del debate, en destacar el alto grado de equidad de nuestra AP, y cómo las diferencias organizativas entre las Comunidades Autónomas son las que causan desigualdades que pueden llegar a generar inequidades que no merecen ni los profesionales ni los pacientes".
"En nuestra práctica diaria nos encontramos a diario con pacientes que se sorprenden por qué en unos centros de AP pueden acceder a unas pruebas, a unas prescripciones o a unos servicios asistenciales que en otros centros de características similares, aún en la misma Comunidad, no se encuentran disponibles" ha explicado el Dr. Polo. "Estas desigualdades limitan la capacidad de actuación y la resolución del médico de familia, generando diferencias en la prestación sanitaria que generan ineficiencias y demoras que el sistema no debe asumir como normales" ha continuado el presidente de SEMERGEN.
En este línea, el documento de consenso recoge 10 recomendaciones para salvaguardar la equidad en la AP, que pueden clasificarse en tres bloques: la necesidad de coordinar los diferentes sistemas y modelos organizativos para que la variabilidad de procedimientos no llegue a generar inequidad, las grandes diferencias que encontramos en el acceso de los médicos de AP a herramientas y recursos que mejoran la atención y la hacen mucho más resolutiva (acceso a pruebas diagnósticas, sistemas de información que permiten compartir la historia clínica y farmacoterapéutica del paciente, diferencias en la cartera de servicios, etc) y el grave problema que genera la falta de facultativos especialistas en medicina de familia, especialmente en algunas zonas de España, que necesitarán actuaciones específicas en el marco de un abordaje global, que va más allá del ámbito estrictamente sanitario.
"El problema de la escasez de especialistas en Medicina de Familia, especialmente en las áreas más rurales, es un problema de Estado que debe ser abordado con urgencia y visión integral" ha subrayado el presidente Polo.
Encuesta de SEMERGEN a Médicos de Familia
Como se ha señalado, junto con el documento de consenso, SEMERGEN ha presentado los resultados de las encuestas llevadas a cabo a más de 500 médicos de familia durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.
El objetivo de las encuestas era conocer la percepción de los propios facultativos de la equidad en la AP y poder aportar datos acerca de en qué ámbitos se dan las principales diferencias entre Comunidades en cuanto a recursos asistenciales.
De las respuestas de los más de 500 médicos de familia que han contestado la encuesta online, se desprende que, a pesar de que en las prestaciones asistenciales incluidas en la cartera básica del SNS, como por ejemplo los programas de cribado extendidos a nivel nacional como el de cáncer de mama, cérvix y colon, existe una equidad muy significativa entre las Comunidades, no sucede lo mismo en el acceso a pruebas diagnósticas, prescripción de algunos fármacos o acceso a determinadas prestaciones.
En este sentido, los encuestados consideran que el acceso a prestaciones como la cirugía menor ambulatoria, los cuidados paliativos en AP o la atención domiciliaria son diferentes o muy diferentes entre Comunidades y áreas de salud en un 38,1%,27, 1% y 24,5%, respectivamente.
Lo mismo sucede con el acceso a pruebas concretas, donde se recogen resultados como que el 35,9% de los encuestados no puede acceder desde su consulta de AP a solicitar una densitometría; el 55,8% no puede acceder a la electromiografía, un 19,7% no puede pedir una endoscopia o colonoscopia para sus pacientes ni el 79,9% una ecocardio.
Asimismo, una mayoría (el 53,2%) de médicos de familia responde que tiene dificultades para prescribir algún fármaco.
Con respecto a la coordinación entre los médicos de familia con otros especialistas y con otros escalones asistenciales, el 57,6% de los encuestados manifiesta tener bastantes o muchas dificultades para visualizar pruebas y diagnósticos de los pacientes de su cupo que lleva a cabo otro especialista. Una cifra que se incrementa hasta el 59% para pacientes de otras áreas de salud que acuden a su consulta y hasta el 81,2% con pacientes de provincias que acuden a su centro.
"Estas situaciones- ha señalado el Dr. Polo- no hacen más que dificultar la labor de los médicos de familia, reduciendo su capacidad resolutiva, y por tanto la del propio sistema sanitario".
"Desde SEMERGEN- ha concluido su presidente- queremos hacer una llamada a la coordinación y al consenso. Porque la AP necesita medidas urgentes, que mejoren nuestras capacidades como facultativos y podamos poner a disposición de los pacientes todo nuestro conocimiento". "Esto ayudará a devolver el prestigio a la medicina de familia y contribuirá a resolver la falta de facultativos con la que contamos actualmente, un problema que requiere una solución en múltiples flancos, coordinada y consensuada entre todos los agentes que conformamos el SNS".
Sobre SEMERGEN
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Para más información: http://www.semergen.es