5 de octubre de 2022
Sevilla 5 de octubre 2022. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha llevado a cabo un trabajo junto a un grupo multidisciplinar de expertos para consensuar una serie de "Propuestas para el fortalecimiento de la equidad en la Atención Primaria."
La sociedad científica ha dado el pistoletazo de salida a su 44º Congreso Nacional abordando una mesa pre-congresual en la que abordaron un tema de impacto, tanto en la práctica clínica diaria de los médicos de familia, como en la planificación y organización sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.
Se plantea por parte de la sociedad que el actual modelo de AP se encuentra en un momento de transformación obligada por algunas circunstancias que impactan de forma determinante en el sistema, como la falta de especialistas en Medicina de Familia para cubrir un número importante de plazas en mucho puntos de España, la necesidad de plantear un modelo organizativo orientado a conseguir un primer escalón asistencial más resolutivo, con mayores capacidades y en el que el médico de familia se encuentre más reconocido y motivado.
En palabras del Dr. José Polo "Para SEMERGEN es muy importante haber podido reunir a este grupo de expertos con experiencia en la gestión sanitaria que han consensuado un conjunto de medidas cuyo objetivo es generar debate y conocimiento de calidad para contribuir al fortalecimiento de la equidad del sistema, de forma que las diferencias razonables que se dan en un modelo sanitario descentralizado como el del SNS, no terminen redundando en desigualdades significativas en la prestación sanitaria y en la práctica asistencial diaria de los médicos de familia en las diferentes Comunidades o áreas de salud".
Las principales conclusiones han sido presentadas esta tarde en la mesa pre-congrensual que ha tenido lugar en el marco del 44º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Sevilla. Partiendo del elevado nivel de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria que se da en nuestro sistema sanitario, los miembros del grupo de expertos reunidos por SEMERGEN manifiestan que:
En el debate mantenido, se ha abordado de manera extensa la necesidad de incrementar la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y de las consultas de Medicina de Familia. El presidente de SEMERGEN, José Polo, ha insistido en la importancia de dotar con los recursos adecuados a la AP, "en recursos humanos, que es muy importante, pero también en el acceso equitativo a la tecnología diagnóstica como aspecto clave para conseguir una práctica de alta resolución".