3 de junio de 2022
1º.- Siguiendo las experiencias internacionales, los estudiantes del grado de Medicina han de tener conocimiento
directo de todos los ámbitos asistenciales, incluido el ámbito de la Atención Primaria.
2º.- Todos los estudiantes de medicina de nuestro país deben de conocer, de primera mano, la atención
primaria de salud, a través de una asignatura obligatoria y homogénea en todas las Facultades de Medicina
-Medicina de Familia- que incluya al menos una rotación obligatoria por el lugar donde más de la
mitad de los egresados van a trabajar en el futuro.
3º.- El centro de salud y por ende los equipos de atención primaria son un entorno adecuado para el
aprendizaje de las competencias tanto sanitarias como sociales que requieren los estudiantes de Ciencias
de la Salud.
4º.- La Medicina de Familia debe de ser impartida por profesionales que presten sus servicios en el
ámbito de la Atención Primaria de Salud. Su trabajo debe ser reconocido por la ANECA.
5º.- En La enseñanza de la Medicina de Familia se debe aplicar un modelo de aprendizaje centrado no
solo en la enfermedad, sino en la persona en su concepto holístico, por lo que las competencias trasversales
son necesarias para el abordaje integral de nuestros pacientes.
6º.- Es imprescindible fomentar la formación postgraduada especifica en medicina de familia (máster
y doctorado), tanto profesional como investigadora, para incrementar su formación académica y facilitar,
así, el acceso a las figuras de profesorado universitario estable y reconocido.
7º.- Se debe promover la obligación en los institutos de investigación de contar con investigadores, líneas
y proyectos propios de la Medicina de Familia o generar estructuras formales que apoyen líneas o áreas
específicas de investigación en Atención Primaria para facilitar el desarrollo de la investigación en el primer
nivel asistencial.
8º.- Es necesario promover la publicación y divulgación en revistas de calidad generadas en el ámbito
de nuestro Área de conocimiento, la Atención Primaria -Primary Health Care del Journal Citation Report.
9º.- Debemos innovar en metodología docente con la futura orientación a la reacreditación y la formación
continuada como necesidad que se debe trasladar a la sociedad en mejora de la salud y de calidad
de vida de los individuos y la comunidad.
10º.- La Medicina de Familia, como especialidad con un ámbito propio de actuación, la Atención Primaria,
con un objeto diferenciado de otras especialidades de la medicina, los sujetos y la comunidad y con una
tradición histórica reciente pero consolidada, es merecedora de contar con un espacio de conocimiento
propio que facilite la existencia de una comunidad de profesores e investigadores nacionales que puedan
integrarse en las comunidades internacionales ya existentes.
Desde esta Jornada deseamos expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos que han colaborado en el
desarrollo e integración de la Medicina de Familia en la Universidad e instamos a las Administraciones Sanitarias
a apoyar de forma clara y contundente la Medicina de Familia y la Atención Primaria ya que sólo así se
podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad
y justicia social.