Noticias

Los residentes de Medicina de Familia también tienen su Escuela de Verano

Bajo el lema Tu formación no acaba con la residencia”, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado la 1ª Escuela de Verano que se ha celebrado los días 9 y 10 de junio en Altea (Alicante). El objetivo del encuentro, el primero de estas características organizado en el ámbito de la Medicina de Familia, ha sido dar apoyo y solucionar las dudas laborales, curriculares, legislativas y formativas de los MIR que recién han finalizado su período de residencia. Según estimaciones, 6.333 médicos residentes acaban de terminar este año el periodo formativo, en donde el 51,5% lo ha hecho en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía.
 
Como apunta la presidenta del Comité Científico, Paqui Molina, “queremos seguir trabajando con los residentes tras su proceso formativo y seguir ofreciéndoles actividades formativas e investigadoras de calidad en esta nueva etapa que comienza, de forma que no sea un punto y aparte en su carrera sino proporcionarles una continuidad en este sentido”.
 
En este mismo sentido, tal y como afirma el coordinador del Grupo de Trabajo Residentes, el Dr. Miguel Turégano, desde SEMERGEN “pretendemos continuar con la formación y el apoyo de los MIR que acaban de finalizar su período de residencia en mayo para ser médicos especialistas”. De ahí la intención del lema elegido, “para guiarles en esta nueva etapa a la que se enfrentan”.
 
Talleres, mesas, ponencias han completado el programa científico que ha dado respuesta a cuestiones de todo tipo, como: ¿qué salidas laborales hay dentro y fuera?, ¿sanidad pública, privada, gestión privada?, ¿tipos de contratos?, ¿qué debo hacer para acceder a un programa de doctorado?
 
A su vez, los más de 80 inscritos han tenido la oportunidad de conocer los 25 de proyectos de investigación con los que cuenta SEMERGEN para valorar la posibilidad de adherise como investigadores. De igual forma, se les ha orientado sobre los pasos para poder realizar la tesis doctoral.
 
Durante el curso también se ha hablado del Desarrollo Profesional Continúo (DPCAP SEMERGEN), un plan formativo promovido por la Sociedad que tiene como objetivo impulsar un proceso de evaluación periódica de las competencias que garantice que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades.
 
Además de los MIR, se han dado cita participantes, ponentes, administración e industria farmacéutica. Concretamente, los ponentes que han acudido a la Escuela de Verano “son de lo mejor formado en España en los últimos años”, apunta el Dr. Javier Sanz, presidente del Comité Organizador. “Hemos buscado juventud y conocimiento para dar un toque de cercanía con las nuevas promociones”.

 

 NOTA DE PRENSA