Noticias

Día Mundial de la Medicina de Familia

Hoy es el Día Mundial de la Medicina de Familia, una fecha que pretende remarcar la importancia de la asistencia sanitaria que prestan estos especialistas. Concretamente en España, se cuenta con 3000 centros de salud, 10.000 consultorios, 35.000 profesionales, y se resuelven en torno a 371 millones de consultas al año y 14 millones de visitas domiciliarias.

Esta nuestra especialidad, siempre llamada “la puerta de entrada del Sistema”, requiere de un reconocimiento especial ya que los profesionales están contribuyendo a que España tenga uno de los sistemas de salud más poderosos del mundo a pesar de la precariedad y de las dificultades.

En los últimos diez años han disminuido las partidas presupuestarias de forma más que considerable. La estructura directiva de la Atención Primaria española ha continuado en la tendencia hacia su desaparición, con la proliferación de gerencias integradas y la consiguiente eliminación y pérdida en puestos directivos. Persiste la precariedad laboral, agravada en los últimos años por las bajas tasas de reposición, la congelación de OPEs y jubilaciones anticipadas, y persisten las desigualdades entre los profesionales según la Comunidad en la que presten sus servicios e incluso dentro de la misma Comunidad.

Se podrían seguir enumerando otras carencias del Sistema con la especialidad, sin embargo, debemos mantener una actitud positiva ya que hemos escogido la especialidad correcta: nos encargamos de los pacientes y formamos parte de la cotidianeidad de sus vidas; a muchos de ellos les vemos crecer y hacerse mayores, y es un privilegio que cuenten con nosotros como médicos de referencia. Tenemos la capacidad de detectar precozmente las enfermedades y de resolver el 90% de las consultas.

Es por ello, médico de Atención Primaria, que te deseamos una feliz jornada en este Día Mundial de la Medicina de Familia.