Autonomías - Andalucía

SEMERGEN-Andalucía premia la trayectoria de Dr. José Manuel Aranda Lara con la entrega del IX Premio a la Atención Primaria

El Dr. José Manuel Aranda Lara ha sido galardonado con el “Premio SEMERGEN-Andalucía a la Atención Primaria” por su trayectoria profesional, sobre todo, en la gestión en el sistema sanitario público de Andalucía. El acto de entrega ha tenido lugar el pasado viernes 12 de mayo, con motivo del XII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-Andalucía) que se ha celebrado este fin de semana en Cabo de Gata, y dentro de las 3as Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo.

El Dr. José Manuel Aranda Lara, hasta hace unos meses director-gerente del Servicio Andaluz de Salud, siempre ha mostrado su compromiso de servicio público para impulsar la cercanía tanto con las personas usuarias como con los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”, afirma el Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, miembro del Comité Organizador del XII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Por ello, SEMERGEN-Andalucía ha decidido reconocer la labor de este profesional, quien ha recibido el premio en manos del consejero andaluz de Salud, D. Aquilino Alonso.

Una trayectoria sobresaliente
Entre otros cargos en la administración sanitaria, Aranda ha desempeñado los de director-gerente del Área Sanitaria de Osuna, del Área Sanitaria Norte de Córdoba y del Distrito Sanitario de Córdoba y Gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En cuanto a la formación del galardonado, que también es epidemiólogo, destacan varios cursos de gestión de recursos humanos y organización y planificación sanitaria. Asimismo, ha participado en múltiples proyectos de investigación, publicaciones científicas y en conferencias relacionadas con la gestión sanitaria y la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares.

Un premio para reconocer la gestión en AP
Este galardón, que nació hace nueve años con el patrocinio del departamento de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, cambia su denominación en esta edición, pasando a llamarse “Premio SERMERGEN-Andalucía en Atención Primaria”.

Esta distinción tiene como principal objetivo “posicionar a la Atención Primaria en el lugar que ya la ciudadanía reconoce y que -como explica el Dr. Manuel Jiménez de la Cruz-, “se ha convertido en el eje del sistema sanitario, aunque, en la práctica, nos cuesta ponerlo a girar”.

Con este premio, SEMERGEN-Andalucía agradece la labor de las personas e instituciones que trabajan porque la Atención Primaria sea el punto neurálgico del sistema. También se les anima, desde sus responsabilidades, a que sigan creyendo en la Atención Primaria y que no escatimen recursos para poner en valor a los médicos de Familia y sus condiciones de trabajo para la sostenibilidad del sistema sanitario.

SEMERGEN también distingue los avances de las políticas estratégicas implantadas en los últimos años en el Servicio Andaluz de Salud, como es el uso racional del medicamento, la gestión por procesos, las unidades de gestión clínica, la acreditación de profesionales y centros o la estrategia de atención al paciente complejo.

 NOTA DE PRENSA