Noticias

Comienzan las 3ª Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo en Andalucía

Diseñar un cambio de paradigma en la atención de la mayoría de los enfermos pluripatológicos y polimedicados (los llamados pacientes crónicos complejos), y con importantes necesidades de atención sanitaria y social son los objetivos de las 3as Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-Andalucía) y la Escuela Andaluza de Salud Pública en el contexto del 12º Congreso Andaluz de Atención Primaria.
 
Las Jornadas, que se están celebrando los días 12 y 13 de mayo en Cabo de Gata, están dirigidas a los profesionales que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas y directivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que “son los que cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo transformaciones asistenciales en el sistema sanitario y mejorar la seguridad y la formación del paciente crónico”, indica el vicepresidente de SEMERGEN-Andalucía, el Dr. Manuel Jiménez de la Cruz.
 
A su vez, Joan Carles, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública y entidad que tiene una línea de colaboración desde hace varios años SEMERGEN-Andalucía en cuanto a formación, apunta que “estamos viviendo una etapa en la que los pacientes crónicos tienen cada vez más peso en la sociedad, por lo que es necesario un abordaje global de su condición pluripatológica y que este abordaje sea desde Atención Primaria. Por ello, queremos que los profesionales de Atención Primaria nos transmitan la mejor forma de abordar la cronicidad compleja y que los profesionales a los que van dirigidas las jornadas aprendan a adecuarla a la realidad sanitaria”.
 
Una población en aumento en Andalucía

En la actualidad, este colectivo representa entre el 3 y el 5% de la población y consume un 65% de los recursos sanitarios en Andalucía, ya que se caracterizan por el uso recurrente que hacen de los servicios sanitarios y por la frecuencia de sus ingresos.
 
Como apunta el vicepresidente de SEMERGEN-Andalucía, “los servicios sanitarios, profesionales y sociedades científicas tienen un gran reto, no ya de futuro sino de presente, con la atención a los pacientes crónicos y, especialmente, con los pacientes crónicos complejos, que crecen exponencialmente en nuestras consultas y demandan no solo atención clínica segura y de calidad, sino también una participación activa en el conocimiento y cuidados de su proceso”.
 
El dolor crónico no se adscribe a una especialidad médica concreta, abordándose en la mayoría de los casos en Atención Primaria. Por ello, otras sociedades científicas relacionadas con la atención al paciente crónico complejo están invitadas a participar en este foro, tanto la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).
 
La seguridad del paciente, a debate

La primera mesa redonda de la jornada se centrará en la seguridad en la atención al paciente crónico complejo. La directora de Estrategia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Eva Moreno Campoy, definirá las líneas estratégicas de la seguridad del paciente en la atención al enfermo crónico complejo. Por su parte, el Dr. Francisco Atienza Martín compartirá con los asistentes sus ideas sobre la aplicación de la estrategia de seguridad en el paciente crónico complejo.
Otro de los temas relevantes que se presentarán en estas jornadas se centra en la valoración y las intervenciones farmacológicas en la atención al paciente crónico complejo, un aspecto que diseccionará el Dr. Bernardo Santos Ramos. Por su parte, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Juan José Pérez Lázaro, analizará la atención a la cronicidad, seguridad del paciente y formación.
 
En la sesión de trabajo se reflexionará y compartirá con los asistentes la implantación de un modelo de atención al paciente crónico complejo. En esta tarea, José Díaz-Borrego Horcajo, subdirector de Gestión Sanitaria, evaluará la implantación del modelo de atención al paciente crónico complejo, los retos futuros y las áreas de mejora.
 
Otro de los aspectos que se planteará en esta sesión de trabajo será el nuevo proceso asistencial integrado “Atención a Pacientes Pluripatológicos”, que expondrá Manuel Ollero Baturone, director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicos.
 
Por último, la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente Robles, explicará las líneas de trabajo para la puesta en marcha del Plan Integral de Cuidados en la atención al paciente crónico complejo.

La segunda mesa redonda programada tratará sobre investigación e innovación en atención primaria: de la estrategia a la realidad. Con estas dos mesas redondas y la sesión de trabajo, la jornada concluirá con la proyección de dos cortometrajes “Malas hierbas” y “Trabajo en equipo”.
NOTA DE PRENSA