Noticias

Ciencia y humanismo en el segundo encuentro científico más importante de SEMERGEN

Poner al día a los profesionales de Atención Primaria de todas las novedades diagnósticas, terapéuticas y estratégicas de abordaje de patologías agudas, crónicas y complejas es el objetivo del 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, que se celebra del 11 al 13 de mayo en Cabo de Gata (Almería).

El lema elegido este año es “El médico de familia, especialista en personas”, que pretende transmitir la importancia de aunar los valores tradicionales de la Atención Primaria (AP): ciencia y humanismo.

Este Congreso, el segundo más importante en número de asistentes que organiza anualmente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), abordará temas tales como la seguridad del paciente en los tratamientos crónicos a largo plazo, la actualización de conocimientos en las patologías más prevalentes a las que se enfrentan los médicos de AP (como las enfermedades cardiovasculares o las patologías respiratorias crónicas -asma y EPOC-), la exploración articular las patologías del emigrante, o la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Un Congreso de récord
Este foro será un punto de encuentro para más de 600 profesionales, cifra que cada año va en aumento y que supone un récord de asistencia. Destaca la gran afluencia de residentes de Medicina de Familia, que son “el testigo de la continuidad de este Congreso y de la fertilidad investigadora de SEMERGEN-Andalucía”, indica el Dr. Lisardo García, presidente del Comité Científico.

Asimismo, los más de 200 trabajos científicos presentados superan ampliamente la edición anterior. Tal y como afirma el presidente del Comité Científico, “estamos muy satisfechos por el gran número de comunicaciones presentadas, lo que refleja muy bien la buena salud y el dinamismo investigador de la Atención Primaria andaluza, que tiene que vencer mil vicisitudes diarias para hacer investigación clínica de calidad”.

Además de las sesiones plenarias, los asistentes tendrán ocasión de participar en 30 talleres, 8 mesas redondas y 2 conferencias magistrales. En estos espacios se van a refrescar y poner al día todos los temas científicos y organizativos, que preocupan y ocupan el quehacer diario del médico de Familia.
En esta ocasión, destaca la participación en la mesa inaugural del Congreso del Dr. Aitor Sánchez García, conocido dietista-nutricionista, que desmontará los 10 principales mitos sobre alimentación e incidirá en la importancia de una dieta saludable alejada de alimentos elaborados y ultra-procesados.

Estrategia de apoyo a la investigación del SAS
En el contexto del Congreso, destaca la mesa “La investigación en Atención Primaria: desde la estrategia a la realidad”, coorganizada con la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en la que se presentará nuevamente la estrategia de apoyo a la investigación desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, D. Ramón González Carvajal. Esta estrategia supone la puesta en marcha de una convocatoria abierta y permanente de dotación de fondos destinados a la investigación e innovación en Atención Primaria, y será presentada.

La Dra. María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, será la encargada de moderar la mesa en la que participarán dos prestigiosos médicos, el Dr. Eladio Jiménez Mejías, médico de Familia y actual profesor del Departamento de Medicina Preventiva Facultad de Medicina de Granada, y el Dr. Juan Ángel Bellón Saameño, médico de Familia del Centro de Salud de El Palo en Málaga. Ambos facultativos destacan tanto por su importante labor investigadora en cuanto al número de trabajos publicados, como por su investigación en el ámbito de la Atención Primaria.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía VIR, empresa farmacéutica que contribuye con una dotación económica en la puesta en marcha de esta estrategia del SAS.

NOTA DE PRENSA