Noticias

José Polo: "Semergen tiene el propósito de impulsar la AP en los países iberoamericanos"

Una delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha desplazado recientemente a Paraguay para consolidar y ampliar su apertura a los países iberoamericanos, después de firmar varios convenios de colaboración con distintas sociedades y entidades de este país. 

Tras ser recibidos por miembros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Embajada española de Paraguay o de la Organización Panamericana de Salud, los representantes de la sociedad española han vuelto “muy satisfechos” por los diferentes acuerdos alcanzados, que ayudarán a fomentar la investigación e impulsar la formación y la docencia en Paraguay.

Aprovechando esta visita, José Polo, vicepresidente de Semergen, explica a Consalud.es cómo ha sido la experiencia y a qué acuerdos concretos se han llegado.
 
¿Cómo surge este viaje a Paraguay por parte de vuestra sociedad?

Se trata de una continuación de la colaboración que iniciamos hace dos años, cuando vino una delegación de Paraguay a nuestro Congreso Nacional en Valencia. Esta relación había nacido casualmente, porque un residente del centro de salud de nuestro presidente, José Luis Llisterri, procedía de este país y de ahí surgieron los contactos. En Valencia acercamos posturas y en 2016 también vinieron a nuestro Congreso Nacional 22 médicos, que becamos porque presentaron estudios. 

¿Qué principales proyectos han compartido con las autoridades paraguayas?

Hemos firmado varios convenios. Uno con el Ministerio de Salud, que está muy interesado en nuestro proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Ellos tienen dificultades para formar médicos dentro de su sistema sanitario, sobre todo para Atención Primaria. Por ello le hemos ofrecido participar en nuestro proyecto, no con la idea de venderles la plataforma, sino de crear un comité científico donde se perfile el mapa de competencias del médico de Familia en Paraguay, y una vez adaptada la herramienta, pasemos a formar y evaluar médicos paraguayos.

¿Qué nivel de implantación tiene allí la investigación en el ámbito de la Atención Primaria?

Es un país en vías de desarrollo y tiene carencias enormes, como podía tener España hace 30 o 40 años, con problemas de salud pública importantes. La investigación por tanto es aún muy incipiente. Por ello, pretendemos ayudarles por ejemplo trasladando nuestro proyecto Iberican, que allí se llamará IPORA (Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal), porque también tienen importantes factores de riesgo. Hemos llegado a un acuerdo con la Sociedad Paraguaya de Cardiología para llevarlo a cabo allí.

¿Hay mucha diferencia entre la percepción que se tiene de la Primaria en España y la que se tiene en Paraguay?

Visión tienen la misma que marca la Organización Mundial de la Salud desde hace décadas, pero el desarrollo de la Atención Primaria que tenemos en España, con las inversiones que se hicieron en su día, está muy lejos del de allí. Tienen carencias en infraestructuras y en otro tipo de programas. Pero están trabajando en ello. Y también tienen un problema que nosotros no tenemos, que es la presencia de mucha patología infecciosa, como el zika, el dengue o el chikungunya.

A la hora de formar a nuevos médicos en las universidades, ¿también tienen dificultades?

En este aspecto tienen un problema muy semejante al que tuvimos nosotros hace 30 años. Y es que el sistema de formación de médicos residentes no cubre ni un 10% de las necesidades que cubre el país. Los médicos cuando terminan su formación en las facultades empiezan ya a ejercer. Durante nuestra estancia hemos firmado convenios con la Universidad Nacional de Asunción, porque están interesados en subsanar los problemas en la formación del médico de Familia.

Este acercamiento a Paraguay, ¿puede ser el punto de partida para acercarse a otros países de la zona?

Precisamente por mediación de los médicos paraguayos mantuvimos una reunión muy interesante con la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina de la OMS en Paraguay. Ellos se mostraron muy interesados en nuestro proyecto DPC y nos transmitió que es posible transportarlo a otros países cercanos. Semergen está abierta así a colaborar con otros países.
 Fuente: http://consalud.es 

AMPLIAR INFORMACIÓN
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 21/04/2017