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"Nuestro reconocimiento a todos los profesionales que superan las dificultades en AP"

"En estos momentos contamos con 3000 centros de salud y más de 10.000 consultorios; trabajamos 35.000 profesionales en la especialidad de Medicina de Familia, y resolvemos en torno a 371 millones de consultas al año y 14 millones de visitas domiciliarias. Por lo tanto, nuestro reconocimiento a todos los profesionales que están contribuyendo a que España tenga uno de los sistemas de salud más poderosos del mundo a pesar de la precariedad y de las dificultades". Con estas palabras resumía y recalcaba la situación de la Atención Primaria en España el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, en el Día Nacional de Atención Primaria celebrado en Toledo, que ha servido como contexto de y reivindicación de la especialidad médica.

Durante los actos, que comenzaron en el Centro de Salud Buenavista y terminaron en la Consejería de Salud de Toledo, se ha contado con la presencia de varios miembros de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN así como del consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Dr. Jesús Fernández Sanz, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, y la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez Celaya.

Puntos desiertos en el Decálogo

Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria también ha querido ser empleada por los miembros del Foro de Médicos para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su  para una AP de calidad.

Sin embargo, cuatro de los diez puntos del decálogo han quedado sin reconocimiento ya a juicio del Foro de Médicos de Atención Primaria, quedan sin cumplir por ninguna comunidad autónoma. Estos cuatro puntos son: el número 2, "La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes"; 3: "Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización ygestión de los recursos sanitarios"; 5" El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboralatractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)"; y 6: "Las agendas deben adecuarse a una asistencia decalidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización".

Papel fundamental de los pacientes

Un día antes, el 18 de abril, se celebró el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, iniciativa que surgió en 2007 con el fin de impulsar la toma de decisiones de los políticos con los pacientes, así como de adoptar compromisos en aras de mejorar sus derechos.

Justamente, el lema del Día Nacional de la Atención Primaria ha sido "El paciente en el centro… de salud", y José Luis Llisterri ha resaltado la importancia de que médicos y pacientes vayan de la mano y de que estos últimos se suman también a la defensa del primer nivel asistencial. "Los pacientes son la solución, son nuestros aliados. Los profesionales sanitarios poco podemos hacer sin su colaboración, por lo es fundamental que vayamos en la misma dirección para poder reclamar mejoras en el Sistema de Salud".