Noticias

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

El 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir estas enfermedades cardiovasculares. En el año 2015, se produjeron 422.568 defunciones en España, de las cuales 124.235 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio (29.4%), convirtiéndose en la primera causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer (26.4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12.3%). Es por ello que SEMERGEN subraya la importancia de acudir a los centros de salud para conocer los factores de riesgo cardiovascular y de llevar hábitos de vida saludables.

“La relevancia del riesgo cardiovascular se debe a que los factores que conducen a una enfermedad cardiovascular no duelen, y cuando se manifiestan, ya habríamos llegado tarde”, indica Vicente Pallarés, Coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN. Por ello, se recomienda que el paciente conozca su riesgo individual acudiendo a su centro de salud habitual. El médico de familia está formado para hacer una detección o cribado de sus factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo. La mayoría de las ocasiones serán consejos sobre modificación de estilos de vida y si la situación lo requiriera, recomendaría el tratamiento farmacológico más adecuado.

IBERICAN, estudio para la identificación del riesgo cardiovascular
SEMERGEN tiene en marcha un estudio sobre la Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal (Estudio IBERICAN), llevado a cabo por más de 600 médicos de Atención Primaria, que reclutarán y seguirán durante un periodo de 5 años, alrededor de 7.000 pacientes de toda España. El objetivo es valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española, mediante el estudio de los eventos cardiovasculares que se produzcan y su relación con los factores de riesgo y su grado de control, y se estudian los patrones de dieta mediterránea, de calidad de vida y de ejercicio físico que realizan nuestros pacientes.