Autonomías - Extremadura

Plasencia acoge las VII Jornadas de Residentes de Medicina de Familia de SEMERGEN Extremadura

Los días 10 y 11 de febrero se han celebrado las VII Jornadas de Residentes de Medicina de Familia de SEMERGEN Extremadura en Plasencia, con el objetivo de apoyar a los médicos residentes y apostar por su formación. Este evento ha reunido a un total de 140 asistentes, entre los que se incluían ponentes, médicos residentes de familia, residentes de enfermería, y médicos procedentes de todas las áreas de salud que ya han finalizado su formación especializada.
 
Para la inauguración de las Jornadas, se ha contado con miembros procedentes de diferentes instituciones de la comunidad autónoma, entre las que se encontraba el Consejero de Sanidad de Extremadura, D. José M. Vergeles; el Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro; el Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de Extremadura, D. Luis Tobajas; el Vicedecano del Centro Universitario de Plasencia, D. Andrés Moreno; el vicepresidente 1º de SEMERGEN, D. José Polo; y la Presidente de SEMERGEN-Extremadura, Dña. María José Gamero.


Jornadas muy esperadas por los residentes
Son las únicas jornadas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebran a este nivel en Extremadura, tanto a nivel de asistencia de residentes como de calidad docente y científica. Los residentes extremeños tienen muy presente esta cita cada año y cada vez la asistencia y la participación es mayor”, apuntaba la residente Marta Molano, Presidente del Comité Organizador. Efectivamente, el número total de residentes ha sido 106, presentándose un total de 58 casos clínicos y 4 trabajos de investigación.
 
Además, desde el punto de vista académico y según las encuestas de satisfacción, las jornadas han contando con ponentes de gran calidad y han resultado muy satisfactorias para los residentes ya que se han organizado teniendo en consideración la realidad formativa del residente en Extremadura y su futuro laboral. Por ello, se han abordado temas tan diversos como el “Atención al paciente politraumatizado”, “Protocolo ECO/FAST”, o “Cirugía menor” durante los talleres prácticos, y “Nuevos hipoglucemiantes” o “Actualización en dolor” en las mesas redondas.

Tutorizaciones
Las VII Jornadas de Residentes de Medicina de Familia de Semergen Extremadura han servido también para la puesta en común de situaciones que preocupan a residentes y tutores, permitiendo la interacción entre estos distintos colectivos.
“Una de las cosas que más nos inquietan a los residentes son las tutorizaciones. Nosotros demandamos tutores de calidad que se dediquen a desarrollar una buena docencia y sin dejar al residente solo ante el peligro. No hay que olvidar que quien es tutor lo es desde el comienzo hasta el final de la residencia y, por ello, se debe involucrar”, apuntaba Marta Molano.
Concretamente, en el contexto de las jornadas, se han realizado tándemes tutor-residente con la finalidad de orientar los talleres de una forma práctica y tiendo en cuenta los dos puntos de vista.

Expectativas laborales y visión de futuro
La incorporación al mundo laboral es un asunto que inquieta a los residentes durante su periodo informativo pero, especialmente, en el último año de residencia donde la intranquilidad aumenta.
Por ello, en la mesa de clausura de las jornadas, moderada por la Presidente de SEMERGEN-Extremadura, se ha tratado las expectativas laborales que el residente puede tener en esta comunidad autónoma. “En la ponencia se ha comentado que no sólo tendremos trabajo asegurado, sino la oportunidad de poder elegir plaza de trabajo, todo un lujo. Nuestra especialidad es una privilegiada ya que en Extremadura se prevén unas 600 jubilaciones de médicos de Familia en los próximos 10 años. Da mucha tranquilidad saber que tendrás trabajo en el futuro”, indicaba la residente Marta Molano.

Troncalidad
Por último, también se le ha preguntado a la presidente del Comité Organizador cuál es la opinión que de los residentes acerca de la troncalidad. “Esta pregunta es controvertida y supongo que habrá quien opine de manera diferente, pero en general el pensamiento va en la misma línea. Estamos a favor de la salida de la troncalidad si se sigue ignorando nuestra especialidad. La Atención Primaria es una de las bases dentro del sistema sanitario, por ello, es importante que otras especialidades roten por la nuestra. Con la troncalidad así planteada, nuestra especialidad perderá competencias en otras áreas”.