Noticias

Día Europeo de la Salud Sexual

SEMERGEN destaca el papel del médico de familia en el abordaje y tratamiento de la sexualidad

Hoy se celebra el día Europeo de la Salud Sexual, una jornada que SEMERGEN ha querido aprovechar para recalcar que las consultas de los médicos de Atención Primaria son un contexto adecuado para tratar la salud sexual de los pacientes y la importancia de la promoción de la sexualidad entre la población española.

Reconocimiento de la Salud Sexual
La OMS define la Salud Sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo -de esta manera- la vida individual y social”.
Pese a que el concepto de Salud Sexual se estableció por parte de la OMS en la década de los setenta, hace menos de dos décadas que su promoción comienza a ser tenida en cuenta desde el ámbito social y sanitario.
Por todo ello, el objetivo de este día es ser un recordatorio que favorezca la promoción de una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

Atención Primaria: contexto idóneo para fomentar el abordaje sexual

Son numerosos los procesos patológicos que afectan y condicionan nuestro desempeño sexual satisfactorio. Enfermedades con una alta prevalencia como las alteraciones cardiovasculares, diversos trastornos psicopatológicos, enfermedades metabólicas como la diabetes o el empleo de ciertos fármacos son algunas de las alteraciones capaces de afectar nuestra salud sexual. Enfermedades que, en su mayoría, son diagnosticadas, tratadas y controladas por los médicos de familia.

Por ello, es esencial el compromiso de los profesionales sanitarios, especialmente de la Atención Primaria, en la detección, valoración e intervención en todas aquellas disfunciones o dificultades sexuales secundarias a otras patologías o producto de miedos o traumas.
 
Relación médico-paciente basada en la confianza
Según el doctor Carlos San Martín, Coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología SEMERGEN, “pese a la limitación que plantea la falta de tiempo en las consultas y las propias dificultades del paciente para plantear sus problemas sexuales, es necesario seguir fomentando el abordaje de la salud sexual en Atención Primaria, normalizando los problemas sexuales, actuando con naturalidad ante los mismos y promoviendo una comunicación fluida con el paciente sobre todas las áreas de su salud y bienestar que resultan esenciales, como lo es su salud sexual”.

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y el nivel asistencial más próximo al paciente, de manera que la confianza y continuidad de la relación médico-paciente puede ser un aspecto esencial para facilitar esta intervención y que la iniciativa del médico a la hora de preguntar por la salud sexual de sus pacientes favorezca que éstos se atrevan a confiar en sus médicos cuando tengan un problema en esta área de su salud.

Propuestas para la promoción de la sexualidad

Para la consecución de estos objetivos es prioritario que la propia administración sanitaria fomente la salud sexual y no la considere un tema secundario como hasta ahora, que los profesionales de la Atención Primaria continúen formándose en Salud Sexual para poder abordar de forma más segura y efectiva estos problemas y que los propios pacientes no renuncien a su sexualidad por el hecho de tener otros problemas médicos o ser añosos”, añadía el doctor San Martín.
Además, la adquisición de hábitos de vida saludables, que contribuyen a nuestro bienestar general, influye también de forma determinante en nuestra calidad de vida sexual.
Por todo ello, SEMERGEN subraya la importancia de promover entre la población la visión de la sexualidad como un valor positivo, del que depende una parte importante de nuestro desarrollo afectivo.

NOTA DE PRENSA
 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 14/02/2017