Autonomías - Región de Murcia

Compromiso y Conocimiento: los dos pilares de las II Jornadas Autonómicas de Murcia

 “SEMERGEN está comprometida con todos sus socios para la formación, y con la sociedad en general para dar una atención sanitaria de calidad”. Con estas palabras inauguraba el doctor Francisco Alcázar, presidente del Comité Organizador, el II Congreso Autonómico de SEMERGEN Murcia 2017 y que contó, a su vez, con la presencia de la Consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén Navarro.
 
El lema del congreso, “Comprometidos”, pretendía reflejar la responsabilidad formativa que tiene la Sociedad con todos sus miembros, los médicos de Atención Primaria, los pacientes y los ciudadanos. “Los médicos nos movemos incentivados por diversos motivos, siendo uno de los más importantes la adquisición de conocimiento. Para ello, desde SEMERGEN organizamos estos eventos, para compartir conocimientos, vivencias y prácticas de nuestra profesión que nos llevan a que todos estemos mejor preparados y actualizados”.
 
La organización del congreso se llevó a cabo según las necesidades formativas de los médicos de Atención Primaria y en el que se recogieron las sugerencias y aportaciones de diversos profesionales sanitarios. Por todo ello, el resultado fueron 195 inscripciones, un gran número de residentes, cinco sesiones para la defensa de comunicaciones orales, una mesa redonda y 15 talleres formativos, entre los que destacaron el taller de Urgencias por la realización de prácticas “in situ” con muñecos e instrumental sanitario, y el juego de la oca organizado en el taller de HTA.
 
Necesidad de un nuevo modelo organizativo sanitario: PAIMAP
Uno de los temas que recalcaron tanto la Consejera Encarna Guillén como el doctor Alcázar fue el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP), documento presentado el pasado mes de diciembre a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el periodo 2017-2020. Este plan estratégico pretende potenciar el papel de la Atención Primaria mediante la mejora de la salud de los ciudadanos y el incremento de la visibilidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional, situando al paciente en el centro de todas las acciones y motivando a los profesionales sanitarios.          
               
La Consejera Encarna Guillén remarcó los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería para llevar a buen puerto los planes de mejora propuestos en el PAIMAP, destacando asimismo que la Atención Primaria es el eje fundamental en la estructura del sistema sanitario tanto nacional como regional. También reconoció a SEMERGEN su implicación en la formación, agradeciendo a los Comités Científico y Organizativo la labor desarrollada.
 
Por su parte, el doctor Alcázar subrayó la necesidad actual de nuevos modelos organizativos sanitarios que revisen la cartera de servicios y atiendan a la cronicidad, entre otras líneas de mejora. Se refirió al PAIMAP como un plan de acción que ha surgido en respuesta de las peticiones que profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general llevan haciendo desde hace mucho tiempo, exigiendo que los médicos de familia puedan atender y resolver la mayoría de los problemas de salud que se presentan y que se seguirán presentando en el futuro inmediato.