Noticias

El médico de familia, comprometido en la vigilancia contra el cáncer

El Médico de Atención Primaria vigila y preserva el bienestar y la salud de cada parte de la familia como referente activo de la vida de sus miembros. Por ello, fomenta la salud y trata de prevenir las enfermedades, entre ellas, el cáncer, basándose en protocolos que se adapten a la realidad científica y clínica de cada comunidad autónoma.
 
Esta vigilancia permite que ante signos de alarma frecuentes de un tumor (si no hay señal, puede pasar inadvertido), y a pesar de las dificultades de tiempo, accesibilidad a pruebas y a otros especialistas del hospital, al final sea posible llegar a un diagnóstico de certeza, a través del cual, se ejecutará una terapia concreta que suele ser compleja y complicada.
 
En este proceso de reconocer el mal y tratarlo lo más y mejor posible, el médico de familia se puede encontrar en el banquillo, a la espera de jugar un papel más importante, sobre todo, ante los inconvenientes de los tratamientos específicos (frecuentemente desconocidos) y de la propia evolución de la historia natural de cada enfermedad. 
 
Por ello son necesarios más información y mayores medios que ayuden al médico de primaria a combatir este mal como eje de cualquier sistema sanitario moderno, sobre todo, como es en estos casos, buscando la prevención de un problema de Salud Pública de esta magnitud. Y si la anticipación no consigue curar, el profesional sanitario tiene que ser capaz de siempre acompañar, consolar y ayudar en la obtención de la mejor calidad de vida posible en cada momento, y el médico de familia es el alma vigilante que mejor conoce la trayectoria vital de la persona enferma.
 
Desde SEMERGEN y el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos, creemos que es de justicia reconocer la labor de los propios pacientes y de sus familias, así como de la ayuda inestimable de profesionales sanitarios, asociaciones e investigadores por hacer frente al cáncer con fuerza, persistencia y optimismo rebelde.
 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 04/02/2017