Biblioteca Virtual


  • Consenso de Recomendaciones de la Hepatitis C en AP

    Las recomendaciones recogidas en este documento están basadas en la evidencia científica disponible y reflejan los datos más recientes sobre el cribado, el manejo y el tratamiento de la hepatitis C crónica con el objetivo de dotar con una herramienta práctica y de fácil implementación al profesional sanitario de Atención Primaria, debido a su creciente e importante papel en la atención al paciente infectado por el VHC.

  • Nuevo enfoque terapéutico para la prevención secundaria del riesgo cardiovascular

    Documento Consenso uso clínico de la polipildora (PDF interactivo) "Consideramos que este Documento de Consenso puede ser de ayuda para profesionales responsables del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías cardiovasculares, plantea posibilidades de uso más allá de la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica y podría ayudar a los reguladores sanitarios de los diferentes países en los que se plantee su comercialización para la toma de decisiones sobre la modalidad de incorporación en los diferentes sistemas de salud."

  • Depresión Mayor. Recomendaciones SEMERGEN. Actualización 2016

    Es una necesidad persistir en la formación médica continuada de las enfermedades mentales y para el médico de Atención Primaria, sobremanera, en aquellas en las que juega un papel primordial como es el caso de la depresión. La promoción de hábitos de vida saludables, la detección precoz de la depresión mediante el manejo de la entrevista clínica y la adecuación de los tratamientos psicológicos y farmacológicos evitarán sufrimiento al paciente, mejorando el curso evolutivo y pronóstico de la depresión y de otras enfermedades físicas comorbidassi las hubiera.  

  • Guía de Practica Clínica para el manejo de pacientes con Ictus en Atención Primaria

    Uno de los aspectos más importantes de la atención al ictus es su carácter multidisciplinar. La integración y coordinación de los servicios de AP, urgencias extra e intra hospitalarias, servicios de neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social es fundamental para garantizar una atención al paciente eficiente y de calidad.

  • Recomendaciones para el manejo de la osteoporosis en AP

    Elaborado por Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-MURCIA), junto con la Sociedad Murciana de Ginecologia (SEGO),  la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) y de la Sociedad Murciana de Reumatología (SMR).


  • Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil

    SEMERGEN  ha participado con miembros del grupo de Nutrición

  • Diabetes Mellitus

    Grupo de Trabajo: Diabetes La diabetes mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la hiperglucemia debida a defectos en la secreción o acción de la insulina. Existen múltiples procesos fisiopatogénicos involucrados en su aparición que varían desde la destrucción autoinmunitaria de las células β del páncreas hasta alteraciones que conducen a la resistencia a la acción dela insulina.

  • Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en AP

    SEMERGEN y semFYC han colaborado en la elaboración de estas recomendaciones para el manejo de la enfermedad venosa crónica en asistencia primaria que persiguen facilitar de forma clara y concisa la orientación diagnóstica, la planificación terapéutica, así como la prevención y seguimiento de esta enfermedad de elevada prevalencia.

  • Situación dela Homeopatía en España

    La Homeopatía es un método terapéutico utilizado en la prevención, curación y alivio sintomático de distintas patologías cada vez más asentado en la realidad sanitaria en nuestro país. Tal y como recoge el Libro Blanco de la Homeopatía, los medicamentos homeopáticos se utilizan en 80 países del mundo, fundamentalmente en Europa. Es un derecho prioritario del paciente el poder acceder a la información de los medicamentos, capacitando al mismo para poder tomar decisiones. Por este motivo la Alianza General de Pacientes (AGP) ha reunido a un panel de expertos, representantes del sector sanitario, que exponen las siguientes conclusiones: